Diseñadora prepara colección inspirada en la cultura Jama Coaque

Una colección de verano inspirada en la cultura Jama Coaque prepara la diseñadora cuencana Cecilia Chabla. Tomando como referencia los sellos que caracterizan a esta civilización, así como sus costumbres y tradiciones, la diseñadora trabaja desde hace cinco meses en 12 prendas que evocan la época de la cosecha.

“Esta colección es inspirada en el verano andino, cuando se hacía la recolección, este periodo de los Jama Coaque se caracteriza por los personajes que tienen pájaros y plumas”, explicó Cecilia, creadora de la marca de alta costura AndeanChic.

De esta colección, la pieza principal es un vestido confeccionado en tool de seda color piel que da la impresión de desnudez, en la parte delantera lleva plumas que simulan un taparrabo y en las mangas se han recreado las figuras de los sellos Jama Coaque en un fino bordado pero con un toque moderno en hilo color negro. Se destacan  los tocados elaborados en terciopelo y cuero dorado  que se asemeja al oro.

“Nos ha tomado tres meses hacer este vestido, entre el diseño, el corte y la confección. Una de las características de esta cultura es el pastillaje, ellos lo hacían con arcilla pero para tomar esa referencia se han hecho los apliques de los hombrecitos y de los pájaros”, explicó Cecilia y resaltó que es un trabajo de alta costura hecho todo a mano, con la ayuda de maestros artesanos especializados.

Investigación

La joven diseñadora, que ha estudiado Arte y Diseño en Estados Unidos, llevó a cabo una investigación de dos años para concebir sus creaciones, que forman parte de la tesis de su maestría en Estudios de Arte de la Universidad de Cuenca.

Los sellos tubulares de la cultura Jama Coaque son elementos de barro cocido que servían para marcar diferentes superficies como la piel, usando tintes vegetales. “Hay vestigios de figuras de hombres y mujeres que en los brazos y piernas tenían los mismos diseños de los sellos, se pintaban para hacer los rituales”.

Esta civilización se caracteriza además por el uso de adornos, la cerámica evoca guerreros con grandes coronas de plumas, así como sacerdotes con sus atuendos ceremoniales.

Lugares

Como parte de su investigación, Cecilia tuvo acceso a los sellos de los Jama Coaque que se conservan tanto en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, en Guayaquil como en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado en Quito.
“Parte de esta simbología hemos utilizado en los vestidos, en blusas, faldas e incluso pantalones que son parte de esta colección”.

Agregó que del Museo Remigio Crespo de Cuenca le llamó la atención la figura de un chamán Jama Coaque, como para desarrollar el diseño de un vestido.

“Lo que quiero exponer es que desde la moda también se puede expresar el arte y la cultura. Desde AndeanChic se trabaja con un trasfondo de lo que significa cada cultura para lograr que la gente se interese”.

Parte de la colección es también una diadema con cinco pájaros, que ha sido sometida a varias capas de pintura dorada para aparentar el color del oro.

Los colores que predominan en esta colección de verano están basados en los que utilizaban los Jama Coaque, como el verde petróleo, entre verde y azul, el rojo y el dorado.

Aunque el diseño de algunas prendas y tocados quedará en el glamour de la pasarela o en una exposición, para comercializarlos se harán variaciones para que se los pueda utilizar. “El objetivo es que la gente admire, le guste y también compre para difundir la cultura ecuatoriana”, concluyó Cecilia. (El Tiempo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*