Ecuador y España consolidan la cooperación con el enfoque de género

El trabajo conjunto entre Ecuador y España para la lucha contra las desigualdades de género se ha consolidado como «prioridad» en la cooperación de los dos países, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

Con datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) correspondientes a la última década, la fuente apuntó que España contribuyó en más de 70 acciones con una inversión que el país europeo estima en cerca de 68 millones de dólares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló como ejemplo de las acciones el Programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas, que actualmente, hasta 2019, se lleva a cabo en los cantones de Quito y Cuenca en la prevención de la violencia en los mercados.
El listado de intervenciones con ayuda de la Aecid durante el periodo mencionado incluye, además, investigaciones sobre cuestiones como el femicidio o la diversidad sexual en Ecuador, metodologías para la encuesta sobre violencia de género y campañas de sensibilización.
Asimismo, la mejora de la calidad de atención del sistema de Protección a Víctimas de Violencia de Género y la incorporación del enfoque de género en las herramientas centrales del sistema de planificación de políticas públicas, entre otros.
La reducción de las desigualdades de género ha sido una prioridad del Gobierno ecuatoriano reflejada tanto en la Constitución como en las políticas públicas creadas para el efecto, añadió la Cancillería en su comunicado.
Apuntó que desde hace más de una década, la Cooperación Española se ha comprometido con la Igualdad de Género en Ecuador.
«El trabajo que el Instituto de la Mujer lleva a cabo en España ha sido un puntal en el desarrollo de dinámicas conjuntas de aprendizaje que fueron la base para proponer acciones dirigidas al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género en Ecuador», indicó. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*