Ecuador evalúa resolución de Comunidad Andina sobre retirada de tasa aduanera

Ecuador evalúa la reciente resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) que pide la retirada de la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA), a la que considera un «gravamen» según el Acuerdo de Cartagena, un mecanismo jurídico de ese organismo.

La SGCAN adoptó la resolución el pasado 20 de abril y dio diez días hábiles de plazo a Ecuador para retirar la tasa aduanera, al considerar que contraviene el artículo 73 de su mecanismo jurídico por el cual lo considera un gravamen.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se encuentran evaluando los recursos procesales, tanto administrativos como judiciales, en el marco del ordenamiento jurídico andino, que permitirían obtener la revisión de la resolución emitida por la SGCAN», señaló hoy la Cancillería.

Y precisa que «la referida resolución no constituye en modo alguno un acto en firme ni la etapa final del proceso, y que por tanto Ecuador dispone de varios recursos legales».

Entre ellos considera en ámbito administrativo el recurso de reconsideración, y en el judicial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la acción de nulidad contra la citada resolución.

Concluyen esas instituciones de Estado ecuatorianas, reiterando «su firme decisión de velar por los intereses del país, en el marco de los compromisos internacionalmente asumidos».

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en el Acuerdo de Cartagena suscrito por estos estados miembro, se entiende por «gravámenes» los derechos aduaneros y otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*