Ecuador no se dejará amedrentar por el narcotráfico: Ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, aseguró hoy que su país no se dejará amedrentar por el narcotráfico y la delincuencia en la frontera con Colombia, por lo que el Gobierno hará todo lo posible para defender a sus conciudadanos.
«El Gobierno ecuatoriano va a seguir cooperando para que esa lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia trasnacional sea una lucha de todos. No nos van a amedrentar y en ningún caso van a tratar de que el Gobierno deje de hacer lo que tiene que hacer en defensa de sus conciudadanos», aseguró Zambrano en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Pereira.
El jefe de la cartera de Defensa hace parte de la delegación que participará este jueves en el Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.
Aseguró además que hay una corresponsabilidad entre ambos países sobre la situación de narcotráfico y delincuencia que existe en la frontera, por lo que considera que se debe fortalecer la presencia del Estado allí y la cooperación bilateral.
«Esa corresponsabilidad que debe haber desde los estados para sus conciudadanos (sirve) para fortalecer sin lugar a duda la presencia del Estado (…) y fortalecer algo que para nosotros es fundamental: la cooperación en las distintas ramas que deben ser ubicadas dentro de la lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia», dijo.
Asimismo, adelantó que en la reunión reportarán a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, los logros que han tenido ambos países en la lucha contra la delincuencia.
«Vamos a reportar (…) esos grandes logros que hemos tenido en el trabajo común, que hemos mantenido los ejércitos de Ecuador y Colombia, las inteligencias de Ecuador y Colombia, y, sobre todo, entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia porque los logros no son exclusivamente el tema de defensa», añadió.
De otro lado, Zambrano agradeció la solidaridad de Colombia tras un atentado con bomba del 27 de enero contra una comisaría en la provincia de Esmeraldas (norte) que dejó 28 heridos leves y daños materiales.
«Agradezco la solidaridad que siempre ha expresado el Gobierno del hermano país de Colombia, sus autoridades, sus ministros, desde el momento que sufrimos ese atentado que por suerte no causó vidas humanas pero que sí estaba dirigido a causar daño, a causar conmoción al Estado ecuatoriano», manifestó.
En el encuentro de mañana en Pereira, ubicada en el Eje Cafetero colombiano, se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y también se acordarán nuevos programas de interés binacional en áreas como cooperación judicial, intercambio comercial, asuntos fronterizos, ambiente y asuntos sociales y culturales.
Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de ambos países.
Los anteriores encuentros fueron celebrados en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde y Guayaquil, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y ahora Pereira.
El Sexto Gabinete Colombia-Ecuador será el primero en el que participe Lenín Moreno como presidente de Ecuador y el último de Juan Manuel Santos, quien dejará la jefatura de Estado de Colombia en agosto de este año. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*