Ecuador presenta el Catálogo de oferta de cooperación Sur-Sur

La Cancillería ecuatoriana presentó el Catálogo de Oferta de Cooperación Sur-Sur (CSS), herramienta virtual que permitirá fortalecer el rol de Ecuador como oferente de cooperación, según se detalló este domingo en un comunicado oficial.

Este catálogo permitirá reconocer y difundir las experiencias exitosas que tiene Ecuador, a través de procesos de intercambio, horizontalidad, beneficio mutuo, transparencia y sin condicionalidad, para ser compartidos con otros países.

El objetivo es lograr dinámicas de fortalecimiento mutuo, a través de las cuales “el talento humano ecuatoriano comparte conocimientos, herramientas y experiencias con sus pares en otros países, poniendo en valor los logros del Ecuador y fomentando un constante proceso de mejora de nuestras políticas de desarrollo”, indicó el mensaje.

El catálogo cuenta con 54 experiencias, distribuidas en los sectores de hábitat y ambiente, económico, infraestructura y recursos naturales no renovables, seguridad, producción, social, política exterior y promoción, reflejó el comunicado.

El Canciller Subrogante ecuatoriano, José Luis Jácome, destacó que «Ecuador, como país del Sur Global, le otorga gran importancia a la cooperación sur-sur, pues es una forma propia de cooperación que, además de permitir fortalecer capacidades y experiencias de desarrollo, implica una reivindicación y puesta en valor de los países del Sur, de sus saberes y experiencias».

A su vez, la subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería, Rocío Vergara, explicó que la decisión de desarrollar esta herramienta en formato virtual responde a la necesidad de alimentarla y actualizarla de forma permanente, pues “las políticas públicas para el desarrollo, lejos de ser procesos acabados, son procesos dinámicos y en permanente construcción”.

La herramienta busca facilitar un proceso permanente de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias «con otros países del Sur Global, especialmente con la Región de América Latina y El Caribe, así como fortalecer los procesos de negociación de programas bilaterales de CSS, que lleva a cabo la Subsecretaría de Cooperación Internacional”, concluyó el comunicado. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*