Ecuador presentó en ONU los avances en el cumplimiento de los ODS

Ecuador presentó este lunes ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas su Examen Nacional  Voluntario 2018 sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una herramienta para dar seguimiento a la Agenda 2030.

«Ecuador ha articulado la planificación nacional con la Agenda 2030, para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible y para afrontar los desafíos que se nos presentan en el mediano y largo plazo», expresó José Briones, titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), quien fue el encargado de presentar la agenda de trabajo que desarrolla el país suramericano en ese campo.

Briones explicó que 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido evaluados mediante un proceso participativo que visitó varias ciudades del país.

El examen, que recoge aporte de instituciones estatales, sector privado, academia, sociedad civil y gobiernos locales, busca contribuir al fortalecimiento de políticas y movilizar apoyo de múltiples actores para cumplir los ODS.

El funcionario indicó que el Plan de Desarrollo 2017-2021 denominado ‘Toda Una Vida’, que fue construido mediante un proceso de diálogo social, establece los ejes, objetivos, políticas y metas que orienta la gestión del Gobierno en estos cuatro años.

“El examen que presentamos refleja nuestro compromiso con el cumplimiento de los ODS, particularmente, los 7 priorizados para este Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, indicó Briones.

En efecto, en el foro de las Naciones Unidas de este año se revisan los objetivos 1, 6, 7,11, 12, 15 y 17 correspondientes al fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades sostenibles, producción y consumo responsables, vida de ecosistemas terrestres y alianzas.

Ecuador expuso su interés en presentar su informe, a fin de facilitar el intercambio de experiencias que incluyan los logros, los desafíos, “para mejorar y agilitar la implementación de ODS en el país.

Este examen, que recoge aporte de instituciones estatales, sector privado, academia, sociedad civil y gobiernos locales, busca contribuir al fortalecimiento de políticas y movilizar apoyo de múltiples actores para cumplir los objetivos

“Trabajamos para atender las necesidades básicas de nuestros ciudadanos. Por ejemplo, en el objetivo 6, buscamos garantizar el acceso universal al agua, mediante la intervención emblemática Agua Para Todos. Asimismo, garantizamos el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna como un mecanismo para transformar nuestro país”, agregó el representante de Ecuador.

En días pasados en un encuentro en Quito, el coordinador residente de Naciones Unidas para Ecuador, Arnaud Peral, indicó que esta nación andina requiere avanzar en temas como luchar frente a diferentes formas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, femicidios, prevención del embarazo adolescente, igualdad en materia de remuneración entre hombres y mujeres y desnutrición crónica. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*