Ecuador y Rusia suscriben convenio para evitar la doble tributación

 

La Asamblea Nacional, con 110 votos afirmativos, aprobó el convenio entre Ecuador y Rusia para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

Este instrumento internacional permitirá promover el intercambio comercial e inversiones entre ambos países, el establecimiento de mecanismos de control, evitar la doble imposición para la evasión fiscal en materia del Impuesto a la Renta de personas naturales y jurídicas, entre otros.

La legisladora Ana Belén Marín, vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que el convenio se alinea con los principios del Derecho Internacional Público en general y el Derecho Internacional Tributario en particular, “en respeto irrestricto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ratificada por Ecuador”, puntualizó.

Aclaró que no es un mecanismo de recaudación, sino de prevención del fraude tributario; se enmarca en los objetivos del régimen de desarrollo, política exterior, económica y fiscal del Estado ecuatoriano en procura de establecer mecanismos eficientes de la promoción del desarrollo, inversión extranjera y la equidad tributaria.

“Varios proyectos que apoyan el cambio de la matriz energética y productiva en Ecuador son realizados por empresas rusas; el Gobierno de Moscú ofrece anualmente becas de estudio a ciudadanos ecuatorianos en áreas de ingenierías e innovación; alrededor de 10.000 ecuatorianos han estudiado en universidades rusas en los últimos siete años. Rusia es para Ecuador uno de los principales socios estratégicos en múltiples ámbitos; el comercio bilateral supera los 700 millones anuales”, enfatizó Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales. (Vistazo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*