‘Ecuador Sin Fuego’ es la campaña que busca mitigar incendios forestales

El Gobierno ecuatoriano lanzó este miércoles la campaña nacional denominada ‘Ecuador Sin Fuego’, con el objetivo de de prevenir y reducir la cantidad de incendios forestales que se producen cada verano en varias provincias del país.

En ruedas de prensa realizadas en las direcciones provinciales del Ministerio de Ambiente (MAE), autoridades locales y representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Educación, el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados coordinaron acciones para cumplir con las metas planteadas en 2018.

«La campaña Ecuador Sin Fuego que se impulsa por primera vez en Esmeraldas, es una iniciativa que permite articular los esfuerzos de las diferentes entidades para trabajar en la prevención de incendios forestales, lo que produce daños sociales y ambientales», dijo Pablo de la Torre, director provincial del MAE en la provincia de Esmeraldas.

De la Torre agregó que, a nivel local, se trabajará durante cuatro meses, desde julio a noviembre de este año, para dictar capacitaciones, dirigidas a instituciones vinculadas a la seguridad, agricultores, ganaderos, unidades educativas, universidades y comunidades.

Desde la provincia de Imbabura, el coordinador zonal 1 del MAE, Julio César Morán, indicó que a nivel nacional más de 100 mil hectáreas de ecosistemas naturales han sido afectadas por incendios forestales en los últimos 15 años.

“El Ecuador cuenta con más de 12 millones de hectáreas de bosques naturales que están en riesgo de ser afectados por incendios forestales si las condiciones climáticas, topográficas, naturales y humanas se combinan”, aseveró Morán.

Vicente Zabala, director provincial del MAE en Manabí, expuso también las acciones realizada en territorio local en prevención de incendios forestales.

“El objetivo de esta campaña es evitar que estos eventos adversos arrasen con los bosques y ecosistemas frágiles de la provincia”, declaró Zabala.

Desde el año 2012 al 2017, se registraron 57.000 hectáreas de bosques y páramos destruidos a nivel nacional por incendios forestales, donde el Parque Nacional El Cajas y el Área Nacional de Recreación Quimsacocha (Azuay) se reporta la afectación de 1463 hectáreas, desde el 2015, según dijo el coordinador zonal 6, Juan Pablo Rivera.

Daniel Segura, gerente del Programa ‘Amazonía Sin Fuego’, indicó que el MAE trabaja actualmente en el diseño de un sistema automatizado de alertas tempranas y registro de cicatrices de quema, que será implementado a nivel nacional en el 2019.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*