El CNE no ampliará plazo para cerrar el Registro de Organizaciones Políticas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ampliará el plazo para cerrar el Registro de Organizaciones Políticas, pese a que hay trece de estas a la espera de que se verifiquen sus firmas para ser inscritas y poder participar con candidatos en las elecciones generales del 2021.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, reconoció que con la medida de aislamiento social, por efectos de la propagación del COVID-19, no se pudo continuar con el proceso de verificación que realiza personal del organismo electoral.

El plazo para cerrar el registro vence este 19 de junio, de acuerdo con el calendario electoral para la organización de los comicios presidenciales y de asambleístas de febrero del 2021.

La Dirección de Organizaciones Políticas reporta la existencia de 1 024 497 rúbricas en proceso de revisión que presentaron trece agrupaciones para ser calificadas: cuatro son movimientos políticos nacionales, dos cantonales, seis provinciales; y una que aparece como «aprobada».

Según Atamaint, «con el confinamiento no ha sido posible que los funcionarios puedan verificar las firmas, no hay forma de hacerlo de forma telemática. Nos vemos en la imposibilidad de procesarlas, a menos que el 15 retornemos a la nueva normalidad y se retome. Miraremos la disponibilidad del personal para procesarlas», afirmó ayer en una rueda de prensa virtual.

Aclaró que las fechas del calendario no son arbitrarias, ni de «gusto de uno o dos consejeros», sino las que establece el Código de la Democracia. Son fatales y no podemos moverlas», asintió.

En esa línea, no descartó que los representantes políticos presenten recursos administrativos ante el CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). «Pero como advertimos esto sobrepasa el poder cumplir con los requisitos. Veremos en el tiempo que nos resta, cuál es la respuesta que les vamos a dar a las organizaciones», acotó.

El Registro tiene inscritos a 283 grupos: 8 son partidos políticos, 16 movimientos nacionales, 72 provinciales, 167 cantonales, 20 parroquiales.

Diana Atamaint aclara sobre movimiento político de Daniel Mendoza

En medio del escándalo por presuntos actos de corrupción en los que se involucra al asambleísta de AP, Daniel Mendoza, detenido por presunta delincuencia organizada, Diana Atamaint desmintió que se haya aprobado su movimiento político Mejor EC, a cambio del voto en la Asamblea Nacional para impedir su juicio político.

Dijo que el grupo Mejor EC que creó Mendoza, y del que es su presidente, es de carácter provincial (Manabí) y se lo inscribió el 18 de mayo del 2018. Después otros actores políticos buscaron crear un movimiento nacional con el mismo nombre, pero el CNE negó su inscripción porque se repetiría la denominación.

El 21 de enero del 2020, este Mejor EC de ámbito nacional cambió su nombre a AMIGO, y el 3 de febrero se lo inscribió, tras subsanar los requisitos.

«Este movimiento de carácter nacional que está vigente no tiene nada que ver con el juicio político, no tiene que ver con pago de favores, ha cumplido con los requisitos de ley. AMIGO no tiene nada que ver con el asambleísta Daniel Mendoza», aseguró Atamaint. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*