El detenido Defensor del Pueblo acusa a sus detractores de ser los responsables de su situación

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, está detenido en la cárcel 4, en el norte de Quito. El pasado 17 de mayo recibió la orden de prisión tras la audiencia de formulación de cargos.

El domingo 16 de mayo del presente año, la imagen de Carrión se viralizó en redes sociales, con la difusión de vídeos que lo mostraban en una confusa situación de presuntas agresiones con el exministro de Salud Mauro Falconí y la pareja de este.

En una carta pública, el defensor del Pueblo señala que su situación es parte de una trama para quitarlo de en medio, por el trabajo que venía desempeñando, en favor de los derechos humanos y contra el poder.

Anuncia que no descansará hasta que se conozca la verdad y demuestre su inocencia. Este es el tenor del documento:

“El poder no perdonará jamás que haya existido un Defensor que se puso del lado de las personas y no del poder. El poder no necesita quien lo defienda, los ciudadanos sí.

He defendido los derechos de todos y de todas, encaré al poder para defender a los jubilados, al personal de la salud mientras denuncié las vacunas VIP, a los médicos postgradistas ante la cancelación de sus becas, a los funcionarios públicos cuando les adeudaban varios meses de remuneración, defendí a las personas con discapacidad, denuncié la infamia de los carnets adulterados.

Acompañé a nuestros hermanos indígenas en octubre de 2019 en su búsqueda de justicia; fui defensor de la paridad política para las mujeres, luche por su inclusión, por su seguridad y su derecho a decidir.

Defendí a los Presos Políticos ante el abuso penitenciario del que ahora soy víctima.

La persecución política es el precio a pagar cuando el poder se ve acorralado ante las pruebas que he presentado en su contra.

Jamás descansaré hasta que la verdad salga a la luz y se demuestre mi inocencia, pese a todas las adversidades y dificultades que estoy atravesando junto a mi familia, saldremos adelante, fortalecidos y con la verdad como porta estandarte de transparencia y honestidad.

Ahora como tantas veces antes, demostraré mi inocencia y volveré con más fuerza hasta lograr lo que me propuse como Defensor del Pueblo: convertir al Ecuador en una tierra de Derechos para todas y todos”.

Apelación a prisión preventiva

Carrión recibió fecha para que se resuelva la apelación a la prisión dictada en su contra, por el presunto delito de abuso sexual. Está previsto que la audiencia se instale el próximo 3 de junio, a las 09h00, en forma reservada, porque así dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el tratamiento de estos temas.

El tribunal que conocerá el recurso está integrado por los jueces nacionales Felipe Córdova, ponente, Byron Guillén y Luis Rivera. Con el pedido, Carrión busca defenderse en libertad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*