El Gobierno alista 22 áreas petroleras para licitación

El Gobierno afina detalles para la búsqueda de inversión privada para 22 áreas petroleras. Estos campos, que tienen reservadas estimados de crudo de entre 1,5 millones y 220,2 millones de barriles, saldrán a licitación en dos procesos: Intracampos e Intracampos II.

A diferencia de las rondas anteriores, campos menores y Oil&Gas, impulsadas por el actual Gobierno, en las dos nuevas licitaciones se promoverá la firma de contratos de participación.

Esta figura, donde la empresa privada asume el riesgo de la inversión, se podrá retomar tras los ajustes que se plantean a la Ley de Hidrocarburos, en la Ley de Fomento Productivo.

La Asamblea analizará esta semana el veto a esta norma, enviado por el Ejecutivo el pasado 18 de julio del 2018. Este proceso legislativo no incidirá en los tiempos previstos para hacer la convocatoria a Intracampos, mencionó el jueves 19 de julio del 2018 Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minería.

La meta es presentar esta oferta a los inversionistas en 15 días. Para esta convocatoria se cuenta ya con el Decreto Ejecutivo 449, que modifica el reglamento para la aplicación de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos.

En este se detalla cómo se aplicarán los contratos de participación, que no se usaban desde el 2010. En esta licitación se buscará inversión para ocho bloques, ubicados en Sucumbíos. En total, estos tienen reservas estimadas de 843,2 millones de barriles de petróleo, según la Secretaría de Hidrocarburos.

Por estas áreas se espera una inversión de alrededor de USD 1 159 millones para actividad exploratoria. Esto permitirá, mediante la perforación, identificar nuevas reservas, que luego serán explotadas.

Además de estos ocho bloques, la empresa pública Petroamazonas está en un proceso para devolver a la Secretaría de Hidrocarburos 14 campos, en los que la estatal no ha intervenido desde que estos fueron identificados, hace cinco años. Tampoco tiene planificado hacerlo en este momento.

El desinterés para invertir en estas áreas se explica porque parte del presupuesto de la entidad está comprometido. La estatal debe cancelar deudas pendientes, reconoció Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas. “Este año debemos pagar USD 300 millones, el otro año 350 millones y así sucesivamente”.

Para este año, el presupuesto de Petroamazonas es de USD 2 860 millones, lo cual obliga a priorizar las inversiones. Las áreas petroleras que devolverá Petroamazonas son pequeñas. En total, estas cuentan con 157,4 millones de barriles de reservas de crudo y son consideradas de alto riesgo para los inversionistas. Esto motiva a buscar a la empresa privada para que invierta en estas áreas, que serán parte de la ronda Intracampos II.

El Gobierno estima que esta segunda licitación se realizará a fines de este año o inicios del 2019. En esta también se promoverá la firma de contratos de participación. Para estas áreas se estima una inversión de alrededor de USD 1 200 millones. Las condiciones de los contratos se definirán más adelante.

Para Fernando Santos, exministro de Energía, buscar inversión privada para estos campos es acertado, aunque consideró que estos procesos atraerán a firmas pequeñas, porque son campos con pocos recursos petroleros. “El Gobierno debería licitar áreas más interesantes para que vengan compañías grandes”, enfatizó Santos.

Esta última propuesta no está, por ahora, en los planes del Estado. Petroamazonas se encargará de explorar Apaika Sur, Boica, Chiriyacu, Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que son las áreas con más potencial. En estos campos se estima que hay 1 471 millones de barriles de crudo. Con estas acciones que emprenderá el Estado en conjunto con la empresa privada se espera aumentar las reservas de hidrocarburo en el país. Actualmente, Ecuador tiene 2 695 millones de barriles de crudo en reservas totales, según las autoridades. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*