El marido contrató a cuatro criminales para asesinar a su esposa

Con base en las pruebas documentales, periciales y testimoniales justificadas por Fiscalía, Tribunal Penal dictó sentencia condenatoria contra tres procesados por el crimen que acabó con la vida de Valeria Mabelly Vargas Campos, de 24 años, el 8 de octubre de 2019 en el sector de Monte Sinaí, norte de Guayaquil.
El fiscal Fabricio Neira Jiménez, en la audiencia de juzgamiento desarrollada la tarde y noche del martes 3 de agosto en la Unidad Judicial Albán Borja, presentó como pruebas contra los procesados: el acta de levantamiento y protocolo de autopsia, el parte policial y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias, los informes telefónicos de relación y seguimiento de las llamadas de los celulares de los procesados y los del plano estructural de la ruta técnica de las radio bases de dichos dispositivos (durante y después del hecho).
Fiscalía también presentó veintitrés testigos (entre agentes investigadores, peritos y psicólogos), el informe investigativo elaborado por la Unidad de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) de la Policía Nacional, y el testimonio de los familiares de la víctima.
El Tribunal Penal, conformado por los jueces Vanesa Vera, Lenin Quiñonez y Rocío Álvarez, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia –en el grado de autores– para Jonathan Bryan V. A. y Rosario Elizabeth P. R., imponiéndoles una pena privativa de libertad de veintidós años y el pago de una multa de 800 salarios básicos (320.000 dólares).
Mientras que Joseph Alexander V. A. fue condenado en el grado de cómplice y deberá cumplir once años de prisión años, y el pago de una multa de 400 salarios básicos (160.000 dólares).
Además, entre los tres procesados deberán pagar 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
Contexto
Fiscalía inició una investigación por la muerte de la ciudadana Valeria Mabelly Vargas Campos, cuyo cadáver fue hallado el 8 de octubre de 2019
En esta fecha, la mujer había arribado desde España junto a su esposo, Jean Paúl P. G., y su hijo para pasar junto a su familia y celebrar el cumpleaños de su madre. Tomaron un taxi en el aeropuerto de Guayaquil rumbo a Santa Elena, pero en la Vía a la Costa fueron interceptados por otro vehículo.
Aparentemente se trató de un asalto: el hombre y el niño fueron abandonado kilómetros más adelante, pero la mujer fue llevada con rumbo incierto.
Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Valeria Mabelly fue encontrado en el sector de La Ladrillera, en Monte Sinaí, con heridas de arma blanca a la altura del cuello.
Durante la investigación, Fiscalía efectuó la pericia de explotación y extracción de información de llamadas telefónicas al celular del esposo de la víctima, Jean Paúl P. G., que permitió determinar que el presunto asalto y la muerte fueron planificados por él y que, para lograr su cometido, contrató a cuatro personas.
Los ya sentenciados, Jonathan Bryan V. A., Rosario Elizabeth P. R. y Joseph Alexander V. A., fueron vinculados al proceso bajo cargos de presunto femicidio; sin embargo, el Tribunal Penal estableció que ellos no ejercieron ningún tipo de relación de poder sobre la víctima, por lo que cambiaron el tipo penal a asesinato.
Un cuarto involucrado, Darwin Bolívar O. Z., se encuentra prófugo, al igual que el esposo de la víctima y autor intelectual del crimen, quien logró salir del país con rumbo a España, su lugar de residencia.
Fiscalía procesará y acusará a Jean Paúl P. G. por el delito de femicidio, cuando este sea detenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*