El portovejense de la Spanish Harlem Orchestra hace su debut como solista

Lleva más de 35 años en el ámbito artístico de Nueva York. Durante ese tiempo el cantautor manabita Marco Bermúdez, radicado en la Gran Manzana desde 1983, ha sido miembro de agrupaciones como La Élite de Isidro Infante, en la que se inició. Luego siguió por Los Jóvenes del Barrio, el Conjunto Clásico y The Mambo Legends Orquesta, y actualmente es miembro de Spanish Harlem Orchestra (SHO), de la cual es parte desde hace 16 años y con la que ha ganados tres Grammy.

Pero la música está más presente que nunca en la vida de Bermúdez, porque además de integrar la SHO, un nuevo proyecto se suma: trabajar paralelamente en su carrera como solista, y para ello cuenta con el apoyo de la agrupación. “Este proyecto nació incluso por una sugerencia y cortesía de mi amigo el director de la SHO, Óscar Hernández”, cuenta Bermúdez a este Diario.

“Óscar me venía diciendo que necesitaba sacar, producir un disco para mí con su vasta experiencia y yo más que contento. Así fue que nació la idea de hacer mi disco, que se ha tomado un tiempo, pero gracias a Dios ya vio la luz”, dice.

El plan de hacer su debut en solitario lo gestaron hace dos años, tiempo en el cual también recopilaron varios temas que habían grabado antes.

Marco Bermúdez – En mi voz se titula el disco del manabita como solista, fue estrenado el miércoles 30 de septiembre y el género salsa predomina. Este álbum también es producto de la naciente compañía disquera Ovation Records, la cual es de Hernández.

Además, sus compañeros de la SHO lo acompañan en este disco. Y por supuesto, habrá una diferencia entre el trabajo de la agrupación y el de Bermúdez en solitario, aunque cuenten con el mismo equipo.

“La diferencia quizá en tanto en los temas que hemos escogido tienen una mezcla de lo que es la SHO, un sonido agresivo de Nueva York tanto en los arreglos como en la manera y estilo de tocar aquí, que es lo que se llama la salsa dura, pero al mismo tiempo lo hemos combinado con una forma más suave con mi interpretación en temas que son de corte romántico pero a la vez agresivos…”, explica el cantante.

Este trabajo discográfico está compuesto de diez temas cinco inéditos y cinco covers. De las cinco inéditas, dos son de autoría (música y letra) de Bermúdez, Tu regreso y La salprieta, mientras que en las tres restantes tuvo la colaboración de otros artistas, entre ellos Hernández, quien junto con varios músicos aportaron en el trabajo del manabita.

El disco se inicia con el tema Amanecer contigo y cierra con La salprieta, canción con la que rinde homenaje a Manabí.

Trabajo en casa

La pandemia del COVID-19, como a todos, también llevó a Bermúdez a retrasar lo que tenía planeado, en febrero ya estaba listo para el lanzamiento del disco, sin embargo lo pospuso.

La SHO canceló y postergó 38 presentaciones que tenía previstas entre Europa, Puerto Rico, México y Colombia. Este 2020 “sonaba como que iba ser el mejor año para nosotros en los casi 18 años que tiene la orquesta, porque acabamos de ganar el Grammy el año pasado con el disco Anniversary”, dice.

La conexión tanto de los integrantes del grupo como con sus seguidores durante el aislamiento ha sido a través de las redes sociales. Recientemente terminaron de trabajar en el tema Romance divino.

Bermúdez, por su parte, ha estado haciendo coros desde su casa para diferentes producciones. Hace poco grabó una versión del tema Guayaquil de mis amores en estilo salsa sinfónica, que está disponible en YouTube.

Además grabó La tierra mía para Portoviejo, que conmemora el bicentenario.

Al ser parte del mundo del entretenimiento, está consciente de los serios problemas que ahora mismo enfrenta la industria, principalmente por la cancelación de los conciertos, pero al mismo tiempo es optimista. “Nosotros nos convertimos de momento en los desempleados número uno, pero el entretenimiento principal de los hogares del mundo, que es una cosa bonita a la vez, sin embargo irónica…”, asegura Bermúdez. (I)

Datos

Lista completa de los temas del disco:

  • Amanecer contigo (Oscar Hernández/Marco Bermúdez)
  • Canto a mi mamá (Jeremy Bosch)
  • El Toston de María (Marco Bermúdez/Máximo Rodríguez)
  • Solo basta (Carlos Cascante)
  • Únicamente tú (Manuel S. Acuna)
  • A ti no te ha dicho (Pedro Favini/Mono Flores)
  • Flor de azalea (Zacarías Gómez Urquiz/Manuel Esperon)
  • Esperando por ti (Gil López/Marco Bermúdez)
  • Tu regreso (Marco Bermúdez)
  • La salprieta (Marco Bermúdez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*