Elizabeth Cabezas propone una ley para recuperar capitales

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, propuso en la sesión plenaria de la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la necesidad de contar con una ley de recuperación de capitales a nivel regional.

Cabezas recalcó en el foro internacional la ventaja de contar con un marco jurídico de esa naturaleza “para que de manera conjunta con otros países trabajemos para erradicar la corrupción”.

En el caso de Ecuador enfatizó que existe un perjuicio que ascendería a más de $ 24 mil millones y “esos recursos podrían haber solucionado necesidades en salud, educación y vivienda. Hay que recuperar los recursos desviados, hay que promover el acceso a gobiernos transparentes y a la fácil información”.

Cabezas expuso sobre los grandes retos: saber cómo usar los avances tecnológicos para facilitar la vida cotidiana y el desarrollo de los países. También habló del problema de la corrupción, que, según dijo, ahoga a las economías y la ató a la situación migratoria que soportan varias naciones.

La asambleísta dijo que se hace necesario aplicar la tecnología para intercambiar información entre las naciones y hacer posible la recuperación de capitales que se encuentran desplazados como consecuencia de estas olas de desviación de recursos de las distintas economías.

Aclaró que estas acciones llevarán a transparentar el acceso a la información en los distintos Estados, lo que posibilitará la construcción de mejores sociedades pacíficas.

La UIP reúne a representantes de los parlamentos de 170 países y enfocará las discusiones del encuentro, alrededor de la investigación básica y aplicada, la tecnología, la innovación y los nuevos modelos de emprendimiento social y público.

Estos temas, a su juicio, contribuyen a la paz y la sostenibilidad, pero también plantean desafíos en términos de gobernanza y desarrollo.

Los conversatorios se extenderán hasta el 18 de octubre al final de los cuales se elaborarán documentos que servirán para la propuesta de nuevas normativas. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*