Según el rotativo estadounidense los funcionarios de este país habrían buscado dejar a un lado la resolución de la Organización Mundial de Salud (OMS), en la cual, llamaba a los gobiernos de todo el mundo a proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Asimismo, pedía a los políticos restringir la promoción de productos alimenticios que muchos expertos dicen que pueden tener efectos nocivos en los jóvenes niños.
Posterior a esto, afirma que cuando fallaron estas medidas, recurrieron a amenazas directas a los países que apoyaban la moción, entre ellos Ecuador, quien era uno de los que impulsaba esta resolución: “Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se rehusaba a rechazar la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría la ayuda militar crucial. El gobierno ecuatoriano rápidamente accedió”.
A pesar de todas las presiones, los esfuerzos del país del norte fueron en su mayoría infructuosos; ya que, fueron los rusos los que finalmente intervinieron para introducir la medida, y los estadounidenses no los amenazaron. (Ecuadorinmediato)
The New York Times revela que Todd C. Chapman, embajador de EEUU, anunció a Ecuador posible represalias comerciales si las autoridades de salud ecuatorianas adoptaban resolución de la OMS para fomentar la lactancia materna. https://t.co/Jxsz1jULAM pic.twitter.com/WnoVoRJLxX
— @ODET (@OdetObserva) July 8, 2018