Embajador de EEUU habría presionado a Gobierno de Ecuador para no fomentar lactancia materna

Una investigación del Diario The New York Times advierte que el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman, habría presionado al Gobierno de Ecuador con tomar posibles represalias comerciales si las autoridades de salud ecuatorianas adoptaban resolución de la OMS para fomentar la lactancia materna. Esta problemática fue presenciada por más de una docena de delegados de varios países que permanecen en el anonimato por temor a represalias de Estados Unidos.

Según el rotativo estadounidense los funcionarios de este país habrían buscado dejar a un lado la resolución de la Organización Mundial de Salud (OMS), en la cual, llamaba a los gobiernos de todo el mundo a proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Asimismo, pedía a los políticos restringir la promoción de productos alimenticios que muchos expertos dicen que pueden tener efectos nocivos en los jóvenes niños.

Posterior a esto, afirma que cuando fallaron estas medidas, recurrieron a amenazas directas a los países que apoyaban la moción, entre ellos Ecuador, quien era uno de los que impulsaba esta resolución: “Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se rehusaba a rechazar la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría la ayuda militar crucial. El gobierno ecuatoriano rápidamente accedió”.

A pesar de todas las presiones, los esfuerzos del país del norte fueron en su mayoría infructuosos; ya que, fueron los rusos los que finalmente intervinieron para introducir la medida, y los estadounidenses no los amenazaron. (Ecuadorinmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*