En Ecuador cada día cinco niñas de entre 10 y 14 años de edad se convierten en madres.

En Ecuador, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC)cada día cinco niñas de entre 10 y 14 años de edad se convierten en madres.

Organizaciones alertan que la pandemia ha afectado los servicios de salud sexual y reproductiva, por lo que piden poner énfasis en la educación sexual en niñas y niños.

Brittany pronto cumplirá 16 años, ella es una de las jóvenes que asistió a las jornadas de prevención del embarazo adolescente que organizó el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). En estos eventos se abordan temas diversos: como el uso de métodos anticonceptivos, sexualidad con seguridad y sin presiones.

Angélica Villegas, es orientadora y acompaña a jóvenes que han quedado embarazadas antes de la mayoría de edad y señala que la educación es clave. “Autoridades han reconocido que hay niñas, incluso, de 10 años que han fallecido al intentar dar a luz”.

Carola Cabrera Villón, vocera de Cepam y coordinadora del proyecto Derechos desde el Inicio-Ecuador, lamenta las cifras de niñas madres y agrega que la pandemia complicó el acceso a información sexual.

Frente a esta situación, especialistas llaman a romper tabús y a tratar con urgencia un tema que requiere la atención de toda la sociedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*