Familiares de ecuatorianos secuestrados tendrán facilidades para viajar a Colombia

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó este miércoles que los familiares de los dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados en la frontera norte tendrán “todas las facilidades” para viajar a Colombia y reunirse con las autoridades de ese país.

 “Es una prioridad para el Gobierno Nacional buscar una solución a su situación”, indicó la ministra Espinosa en su cuenta en Twitter.

Los dos ecuatorianos capturados por grupos armados que operan en la zona limítrofe binacional fueron identificados como Óscar Efrén Villacís Gómez, de 24 años de edad, y Katty Vanesa Velasco Pinargote, de 20 años.

El 17 de abril el gobierno de Ecuador recibió un vídeo donde aparecieron ambos, flanqueados por dos hombres fuertemente armados, de espaldas a la cámara y vestidos de uniforme camuflaje. Estos individuos formarían parte del grupo de Walter Patricio Arízala Vernaza, a quien se responsabiliza de los hechos violentos que costaron la vida a siete ecuatorianos en lo que va de 2018.

Según sus familiares, desde el 12 de ese mes los dos jóvenes estarían en manos de estos grupos, a los que se atribuye el secuestro el 26 de marzo y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, cuyos cuerpos no han podido ser repatriados a Ecuador todavía.

Comunicación de Cancillería precisó que la ayuda será para el traslado aéreo, la alimentación y hospedaje en el vecino país. Así mismo se coordinarán las reuniones necesarias con autoridades colombianas y actores estratégicos.

La visita está prevista que se lleve a cabo el 4 de junio del presente año, para lo cual los familiares contarán con la asistencia de la Embajada de Ecuador en Bogotá, tanto en el acompañamiento como en la coordinación de la agenda.

En entrevista con Andes el 14 de mayo, Elvia Villacís, hermana de Óscar, pidió a los dos Gobiernos que lleguen a un acuerdo y hagan esfuerzos para recuperar con vida a los dos jóvenes.

“A los dos Gobiernos que, por favor, no los dejen morir. Al señor que tiene a mi hermano: que por favor no se desquite con gente inocente por las cosas que le hacen otras personas”, dijo Elvia, quien en esa fecha ya había realizado un viaje a Colombia con sus recursos y solo alcanzó hablar con un embajador en Colombia, según dijo aunque sin precisar.

El funcionario diplomático, según contó a esta agencia Elvia, manifestó que estaban trabajando en ese país y que tenían que tener fe de que pronto iban a tener a sus familiares de vuelta.

Por su parte, Ana Velazco, hermana de la joven plagiada, señaló a este medio la semana pasada que tiene un mensaje para las autoridades de Ecuador y de Colombia:

“Que por favor hagan todo lo posible que lleguen a un acuerdo tanto Colombia como Ecuador, aquí no es quién los libere, si no quién trabaje más, porque son dos vidas que están allá. Que trabajen conjuntamente para que esto ya no siga pasando”, clamó.

La semana pasada los familiares de los comunicadores y el conductor asesinados este año, tras ser capturados en la frontera norte, se reunieron en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos para conocer los esfuerzos de se gobierno para que sean recuperados los cuerpos. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*