Familiares de periodistas asesinados entregarán información desclasificada a la CIDH

Foto: Andes

La información desclasificada sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa de diario El Comercio que recibieron los familiares por parte del Gobierno será entregada a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se esclarezca el caso, informaron este lunes.

“Después de 50 días recibimos papeles, documentos, cuya validez esperamos que constituyan un insumo para llegar la verdad y a la justicia”, señalaron los familiares en un comunicado tras acudir al Palacio de Carondelet.

En una reunión reservada, el Secretario particular de la Presidencia, Sebastián Roldán, entregó la información desclasificada sobre las acciones que se realizaron para lograr la libertad de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), que fueron secuestrados este año y posteriormente asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia por un grupo de disidentes de las FARC, que estarían liderados por Walter Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’.

Entre los documentos constan las acciones que se cumplieron desde el 26 de marzo pasado, día en el que fueron secuestrados hasta el 13 de abril, cuando el presidente Lenín Moreno confirmó su asesinato.

En la reunión participaron también la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el de Interior, Mauro Toscanini; los familiares de los tres miembros del equipo de prensa y sus abogados. El presidente Moreno no estuvo en el encuentro.

La documentación entregada por el Ejecutivo será sellada, trasladada con medidas de seguridad y será abierta de manera exclusiva ante el grupo de expertos de la CIDH, quienes, acompañados por una representación de las familias, realizarán un análisis  minucioso del contenido.

Mientras tanto, el informe “no se hará público y permanecerá en una caja de seguridad, en un lugar custodiado”, explicaron los familiares.

La información se entregará una vez que los integrantes de la Comisión de la CIDH, conformada para investigar el caso, arribe a Ecuador y empiece con su trabajo.

Los familiares también exigieron a las diferentes entidades del Estado, como la Fiscalía General y la Cancillería, a seguir trabajando para lograr la recuperación de los cuerpos, lo que dijeron seria una responsabilidad compartida entre Colombia y Ecuador. Hasta el momento las acciones para la repatriación de los cuerpos no ha tenido avances.

Al finalizar la reunión Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, confirmó que para este martes está previsto que una comisión de familiares viaje hasta Bogotá para mantener una reunión con las autoridades competentes en el caso.

«Se ha confirmado ya una reunión con Fiscalía de Colombia para llevar este pedido de continuar con las investigaciones porque más allá de si el personaje que los secuestró es ecuatoriano o colombiano este es un tema que les compete a ambas naciones», expresó Aguagallo a los medios de comunicación.

Además, precisó que están a la espera que la Cancillería de Colombia también reciba a los familiares. Se conoce que la próxima semana arribará a Quito el ministro de Defensa de de Colombia y esta será la primera vez que una autoridad del vecino país se reúna con los familiares del equipo de prensa. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*