Fiscalía abrió una indagación por la actuación de la Policía en el femicidio de Diana Carolina

La Fiscalía de Ibarra inició este jueves 14 de marzo una investigación por el presunto delito de elusión de responsabilidades de las o los servidores de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional en el caso del femicidio de Diana Carolina.

Ella fue asesinada con un cuchillo por su pareja R.L. de nacionalidad venezolana el pasado 19 de enero en Ibarra.

Marlon Jácome, abogado de la familia de la chica, ha mencionado que el secuestro inició 90 minutos antes del femicidio. Además que hubo el tipo penal de omisión de parte de la Policía, que debió resguardar la seguridad de la mujer.

«Si hubo tiempo para guardar el cuchillo y decirle a la víctima que se vaya. Si hubo tiempo para que el victimario guarde el cuchillo, saque una moneda de un dólar del bolsillo y le entregue a un curioso para que le compre una botella de agua, ¿por qué la Policía no actuó?» se preguntó -en febrero pasado- Jácome sobre algunos hechos que habrían ocurrido previo al asesinato.

En el Código Penal hay varios artículos sobre omisión. Por ejemplo, la omisión dolosa describe el comportamiento de una persona, que deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico cuando se encuentra en posición de garante. Se encuentra en posición de garante la persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, la salud, libertad e integridad personal.

La denuncia contra los servidores policiales o militares que no impidieron el asesinato fue presentada por los familiares de Diana Carolina. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*