Fiscalía expone ante la Asamblea avance en investigaciones de delitos contra menores

La Fiscalía General del Estado (FGE) compareció esta mañana ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que trata los temas de niñez y adolescencia, para presentar los avances en los procesos investigativos que lleva la Institución relacionados con delitos sexuales en contra de menores de edad a partir de denuncias presentadas por la Comisión Ocasional Aampetra. La exposición estuvo a cargo de la Msc. Ximena Coello, directora de Política Criminal, en representación de la titular de la Institución, Dra. Diana Salazar Méndez.

Al inicio de su intervención, Ximena Coello señaló que la normativa ecuatoriana protege a las víctimas de violencia sexual, sobre todo en casos de niños, niñas y adolescentes, razón por la cual está prohibido divulgar información que produzca revictimización; sin embargo, es necesario que la Asamblea Nacional conozca que las causas avanzan, con base en el respeto del debido proceso.

La funcionaria de la FGE señaló que, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión Ocasional Aampetra, la Fiscalía General del Estado ha trabajado en el desarrollo de mecanismos que viabilicen la ruta de denuncias por violencia sexual a niños niñas y adolescentes; muestra de ello es la creación de la “Mesa de acceso a la justicia”, con la finalidad de agilitar los procesos en estos casos.

Además, como un esfuerzo conjunto entre la Institución y el Consejo de la Judicatura –con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) – se creó el “Protocolo de entrevista forense mediante escucha especializada para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”, cuyo objetivo es receptar la versión del menor con base en el respeto a sus derechos, dando valor a su palabra para que este testimonio se convierta en prueba durante el proceso penal.

Asimismo, se creó el “Protocolo de atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual para niños, niñas y adolescentes”, que plantea consideraciones para la recepción de denuncias por parte de la Institución, en el cual se dispone que no se requerirá documentación adicional como identificación de profesionales de la salud, educadores o autorizaciones de los padres del menor.

La sesión fue suspendida por temas de la agenda legislativa y se plantearon varias inquietudes por parte de miembros de la Comisión y de familiares de víctimas, que deberán ser respondidas por la Fiscalía General del Estado cuando se reinstale la sesión en los próximos días. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*