Gobierno pagó cerca de 3 mil millones de deuda en plena emergencia, según Pablo Dávalos

El economista Pablo Dávalos, instó a la Fiscalía y Contraloría a actuar sobre la operación de endeudamiento realizada por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en el 2018 que provocó que Ecuador termine pagando USD 2,4 por cada dólar que contrajo con Goldman Sachs y Credit Suisse por USD 1.000 millones.

“Se trata de una operación prohibida por las leyes ecuatorianas que tiene que ser investigada por la Contraloría y que generó una pérdida acumulada de alrededor de USD1.000 millones de dólares para el Ecuador”, aseguró Dávalos.

Señaló que Martínez, cuando la credibilidad del Gobierno empezó a caer fruto de las manifestaciones de octubre de 2019, el riesgo país empezó a subir y en consecuencia el país tuvo una pérdida de mil millones, que sumado a los USD 2.200 millones que canceló de esa deuda y USD 800 millones más que se pagó después, son cerca de USD 3.000 millones “…de pago de deuda en plena pandemia”, expresó.

Cuestionó que mientras hizo esas operaciones, busca recortar el presupuesto de las universidades por USD 98 millones, “…que es menos del 10% de lo que Ecuador ha perdido”.

Dávalos recordó que ningún país del mundo ha considerado, en plena pandemia, ajustar el presupuesto para satisfacer a los tenedores de deuda, rebajando incluso en USD400 millones la educación inicial y básica.

De otro lado rechazó que la decisión del régimen de eliminar combustibles pues auguró que esto provocará un conflicto social una vez que el país deje el aislamiento: “Porque el presidente (de la República) dijo que no revisaría los subsidios hasta focalizar pero otra vez traicionó su compromiso, no llama la atención pero lo único que pasará en que cuando las personas se reúnan producto del cambio de senadores va haber un escenario de conflictividad social”.(Pichincha Comunicaciones)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*