Grupo de 80 venezolanos retorna a su país procedente de Ecuador

Un grupo de 80 venezolanos retornan este miércoles 5 de septiembre a su país, procedente de Ecuador, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, implementado por Caracas para promover el regreso de migrantes de esa nación.

Previo a la salida, el grupo se concentró en la sede diplomática de Venezuela en la capital ecuatoriana. Los extranjeros, en su mayoría, radicaban en Guayaquil, Ibarra y Quito.

El grupo se enteró de la oferta del Gobierno venezolano, a través de los noticieros y de las redes sociales. Ese fue el caso de Diana Rojas, oriunda de Mérida, quien vivió en Quito durante tres meses.

La joven se dedica a la zapatería y llegó al país con su esposo, quien también labora en esa ocupación. La venezolana llegó con 6 maletas en las que había la ropa de ella y sus hijas. «Quiero volver porque acá no nos fue bien», reiteró.

La familia conoció de la oferta de regreso gracias a su primo que radica en Piura (Perú). Pedro Sassone, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Quito, explicó que esta oferta se trata de un retorno voluntario de sus compatriotas.

El diplomático, en declaraciones a la prensa, expresó que hubo una campaña de desprestigio para el Gobierno de Venezuela. Aunque reconoció que la crisis económica que vive su país ha obligado a la migración, sostuvo que la mayoría salió de su tierra por desinformación.

«Vamos a salir de la crisis. Y los ciudadanos que regresan ayudarán a cumplir con el objetivo», expresó. El delegado venezolano informó que este Plan de Retorno se ejecuta en otros países como Perú y Argentina.

Añadió que es un proceso a largo plazo. Los venezolanos que deseen regresar tienen que dar su nombre, lugar de origen, entre otros datos. Hasta las 14:00 salieron dos grupos en un bus turístico hacia el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Una aerolínea venezolana los llevará a su patria.  El martes 4 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un decreto en respaldo y acompañamiento a la iniciativa y en repudio a los nuevos «planes injerencistas» aplicados contra ese país.

Asimismo, condenó las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, «con una inaceptable carga xenofóbica» que asegura han sufrido grupos de migrantes venezolanos en el exterior y anunció la creación de una comisión especial para acompañar y complementar las acciones en el marco del Plan.

Como parte de la idea, ya se repatriaron 89 personas procedentes de Perú y 185 de Brasil, según el portal informativo Prensa Latina.

Delegados de 12 países que se reunieron en Quito el lunes y martes de la semana en curso para abordar la crisis migratoria de Venezuela firmaron un documento, en el que se comprometieron a establecer mecanismos para facilitar la movilidad de los refugiados. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*