Grupo de Guacho llamado a juicio por juez de San Lorenzo, Esmeraldas

El juez multicompetente de San Lorenzo, Óscar Corozo Cortez, dispuso llamar a juicio a 22 de 27 procesados, como supuestos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, quien sería el principal responsable de los atentados y asesinatos registrados en la frontera norte, a inicios de este año.

El dictamen lo entregó a las 16:00 del lunes pasado, luego de dos horas de la audiencia en la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo del Pailón, en la cual solo estuvieron el juez Corozo, personal de la Unidad Judicial, abogados defensores y policías. En los exteriores, familiares de los procesados esperaron el dictamen penal.

En tanto que a otros cuatro detenidos se les dictó sobreseimiento favorable y recobrarían la libertad, entre ellos uno que permanece prófugo, según Segundo Caicedo, abogado defensor de ocho procesados.

La nueva convocatoria a juicio le corresponderá al Tribunal Penal de Esmeraldas, que deberá fijar fecha. También se espera el pronunciamiento judicial del fiscal Wilson Toainga, quien presentó las pruebas en contra de los sospechosos bajo la figura penal por delincuencia organizada y terrorismo.

Familiares de Jimmy Ch. K. y Miguel C. C., quienes recibieron el sobreseimiento favorable, se mostraron ansiosos de la emisión de las boletas de libertad y el pronto regreso de sus parientes, antes de Navidad.

En tanto, Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, no ha sido detenido y por ello no puede ser aún sentenciado.

Él sería el responsable del secuestro y muerte de un equipo periodístico de diario El Comercio y de una pareja que salió de Santo Domingo a la frontera. Estaría refugiado en la montaña colombiana, donde se han ejecutado operativos. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*