Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo estrena moderno equipo de biología molecular para detectar tuberculosis y VIH

Un equipo Genexpert MTB/RIF, que usa moderna tecnología de biología molecular, arribó al Hospital Verdi Cevallos en Portoviejo. El nuevo equipamiento fortalece los métodos diagnósticos de enfermedades como la tuberculosis y el VIH.

Tatiana Párraga del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica del hospital explicó que “es una prueba PCR en tiempo real altamente específica y muy sensible que diagnostica el bacilo de la tuberculosis en una muestra, además, detecta la resistencia a rifampicina, una de las principales drogas que se usa en el tratamiento de la enfermedad”.

El Genexpert podrá procesar simultáneamente hasta 16 pruebas en ocho horas de trabajo y para su uso se cuenta con personal capacitado, detalló Hugo Bermúdez, responsable de Laboratorio Clínico del hospital. El área procesará desde este mes las muestras que se generen en la provincia de Manabí y en este establecimiento, antes, se enviaban a Guayaquil.

En el mismo tema, Giovanina Laprea, infectóloga de la casa de salud, explicó que «el equipo reduce significativamente el tiempo de espera de resultados en algunos casos de 45 días a solo dos horas o de dos semanas a 90 minutos». Este equipo puede detectar algunas enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia, neisserias y la Hepatitis B, afirmó.

“Me congratula enormemente ver estos avances, se nota el empeño y la dedicación con la que trabajan en esta casa de salud y la labor del equipo nuevo nos beneficiará a todos”, indicó Olmedo, paciente del Verdi Cevallos Balda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*