Hospitalizaciones por coronavirus se han disparado en junio en Ecuador

Las cifras de personas hospitalizadas por COVID-19 van en aumento en Ecuador y prácticamente se han disparado en la primera semana de junio respecto de los meses anteriores, según las infografías que entrega diariamente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Pero hay una particularidad: las hospitalizaciones en Guayaquil, considerada en marzo y abril el foco de la pandemia, han ido a la baja, mientras en otras ciudades suben. Un ejemplo, el hospital Los Ceibos del IESS en marzo y abril tenía sus 177 camas todas ocupadas. Ayer solo tenía 25 pacientes.

La estadística oficial entrega, no obstante, cifras globales del país, no desmenuzadas por ciudades o provincias. En junio, Ecuador llegó a superar los 700 hospitalizados diarios, a diferencia de marzo, cuando el promedio mensual da un total de 69 por día y en la etapa fuerte, del 23 al 30 de ese mes, hubo hasta 307 al día.

En abril, en cambio, el promedio diario de hospitalizados llegó a ser de 248 los de situación estable y de 142 el promedio de los que tenían pronóstico reservado, dando un promedio total mensual de 390, aunque en los días 25 y 26 de abril el COE nacional no entregó su reporte diario. Sin embargo, el día de más requerimiento hospitalario fue el domingo 5, con 521 en situación estable y 158 con pronóstico reservado, con un total diario de 679. Guayaquil sufría en esas fechas su peor crisis.

En mayo, el promedio total mensual diario fue de 600 pacientes. Pero los días que más se necesitó de hospitalización en ese mes fueron el martes 19 y viernes 29, en ambos casos con 695 pacientes. A mediados de este mes, los cantones empezaron a pasar del rojo al amarillo y a aflojar restricciones.

Sobre ciudades con más hospitalizados a la fecha, este Diario hizo una verificación en Quito y Santo Domingo. En esta última ciudad, la casa de salud local ya no da abasto y 15 pacientes han sido llevados a Guayaquil, a los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí.

La capacidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo está en el 99 % copado, según la gerenta, María Fernanda Arroyo. La funcionaria agregó que los dos hospitales guayaquileños darán cabida a los pacientes con COVID-19 de Santo Domingo de los Tsáchilas. “En cuanto nosotros superemos nuestra capacidad resolutiva, es decir, tengamos un índice de ocupación de camas del 100 %, estos pacientes con necesidad de un ventilador en UCI son derivados. Desde hace una semana el hospital Guasmo Sur y el hospital Monte Sinaí nos han dado apertura”, dijo.

El hospital en la actualidad cuenta con 72 camas, 11 en UCI para pacientes COVID-19, otras 11 para UCI de emergencias y 50 para hospitalización.

En Quito ayer había 701 camas de hospitalización con el 5 % de disponibilidad y 159 puestos UCI con 0 % de disponibilidad para atender casos de coronavirus. Así lo informó el Puesto de Mando Único de Salud de Pichincha, integrado por el Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con corte a las 08:00.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que se estaban implementando 29 camas adicionales para atender en UCI. El pasado sábado 6 de junio había 11 disponibles.

“Lo que sucede es que después de tres semanas o cuatro semanas de haberse producido el contagio, se produce desafortunadamente el fallecimiento y la necesidad de hospitalización que es lo que estamos viendo en Pichincha (…). Esto es una cuestión muy dinámica (…), este momento tenemos un número adecuado de camas tanto de Unidad de Cuidados Intensivos como hospitalarias, en Pichincha en particular”, dijo Zevallos.

El pasado 4 de junio, de acuerdo con el MSP, hubo 90 % de ocupación de camas hospitalarias y una disponibilidad de 25 camas. Para cuidados intensivos, la ocupación fue del 92 % con 8 camas libres.

Agustín Albán, presidente del COE de Pichincha, comentó que la evolución de la curva de contagios ha sido relativamente lenta en la capital, lo que ha permitido que el número de pacientes en los centros de salud no haya rebasado. Xavier Solórzano, viceministro de Salud, señaló –la semana pasada– que el crecimiento de contagios ha sido más lento porque la gente se ha quedado más tiempo en casa, a diferencia de lo que ocurrió en Guayaquil.

Fuente: El Universo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*