Implementan plan en la Judicatura para combatir la violencia de género

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), doctora María del Carmen Maldonado Sánchez y la vocal de la institución, doctora Patricia Esquetini, comparecieron, la tarde del lunes 3 de junio, a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Las autoridades del CJ expusieron las acciones adoptadas por la Judicatura para la  implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra la Mujer.

La doctora Maldonado señaló que el Pleno del CJ expidió la resolución 049-2019, que actualiza el Plan de optimización y fortalecimiento de unidades judiciales especializadas y con competencia en  materia de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Este plan nacional que se extenderá hasta el 2020 busca ampliar y  mejorar los servicios de justicia especializada para la atención de las víctimas de este tipo de violencia, manifestó.

Asimismo, informó que, en el ámbito de su competencia, el CJ en lo que va de este año creó 14 equipos jurisdiccionales, integrados por jueces, secretarios y ayudantes judiciales. También incorporó en 21 provincias, 40 equipos técnicos, 35 médicos-peritos, 29 psicólogos, 35 trabajadores sociales y 23 ayudantes de primera acogida.

A través de la Escuela de Función Judicial también se realizan cursos de capacitación para los servidores judiciales.

La vocal Patricia Esquetini, explicó que en el país existen 30 unidades judiciales especializadas contra la violencia a la mujer, 94 jueces atienden en 35 cantones. También existen 8 unidades judiciales penales con 29 administradores de justicia, que cubren 17 cantones. Además están 134 unidades judiciales multicompetentes con 234 jueces que cubren 168 cantones. Asimismo, existen 55 médicos, 85 psicólogos y 88 trabajadores sociales.

La vocal Esquetini sostuvo que el Plan de optimización y fortalecimiento de unidades judiciales especializadas, prevé la incorporación de nuevas jurisdicciones, 20 jueces especializados con sus respectivos equipos (secretario y asistente judicial). También se incluirán equipos técnicos integrados por 28 asistentes judiciales de primera acogida, 43 médicos, 39 psicólogas y 44 trabajadoras sociales.

Además se contemplan 65 remodelaciones, en 58 cantones a nivel nacional de las unidades judiciales especializadas afín de que se garantice la atención de estos de casos.

Como parte de este Plan, el CJ implementará un sistema de seguimiento de casos de violencia contra la mujer que operará desde junio y garantizará que se cumplan los tiempos establecidos en la ley.

Asimismo, se ha priorizado el conocimiento de casos disciplinarios relacionados con procesos de violencia. De enero a mayo de 2019 se registran 42 sumarios en trámite, en contra de funcionarios judiciales.

En este marco, la Presidenta del CJ destacó que uno de los ejes de trabajo se encamina al Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres

Explicó que la propuesta del CJ está encaminada a garantizar el acceso efectivo a los servicios de justicia, evitar la impunidad y la revictimización de las personas agredidas, todo esto tiene relación con la capacitación a jueces, fiscales y defensores públicos, indicó. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*