Incautan 178 kilos de cocaína en Guayaquil

El Gobierno ecuatoriano incautó 178 kilos de cocaína, que bandas delictivas pretendían enviar de forma marítima desde el Puerto Artesanal La Fragata (sur de Guayaquil, Guayas) a mercados europeos, así lo informó este domingo el jefe de la Policía antinarcóticos de la zona 8, Edwin Noguera.

Noguera señaló que la Operación denominada “Odín”; también dio como resultado la detención de tres ciudadanos: dos ecuatorianos y uno colombiano; la retención de un camión de carga, con placas de la provincia de Cotopaxi; y la incautación de 10 mil dólares en efectivo.

Durante el operativo, se indicó que al vehículo se le estuvo haciendo seguimiento de inteligencia y, cuando se aprestaban a embarcarlo en una barcaza, personal policial ecuatoriano halló en su interior 224 quintales de papa contaminados con bloques de una sustancia blanquecina sujeta a fiscalización.

Con ayuda de canes antinarcóticos se determinó que entre los tubérculos se habían escondido 152 bloques, que al ser analizados dio como resultado clorhidrato de cocaína. “Los intensos controles policiales hacen que los narcotraficantes busquen otras rutas para poder sacar la droga del país”, expresó Noguera.

Además, refirió que desde el Puerto Artesanal La Fragata normalmente salen los productos que se distribuyen en camaroneras que se encuentran establecidas en el Golfo de Guayaquil; no

obstante, ahora se pretendía llevar la carga de cocaína hacia alguno de esos sitios, para entonces contaminar embarcaciones que llevan contenedores con mercadería lícita.

Los 178 kilos equivalen a casi 1´800.000 dosis de clorhidrato de cocaína y que esta valorada en 6´800.000 de dólares en el mercado europeo, agregó el jefe antinarcóticos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*