Informe del Comité revela que falta mucho por reconstruir tras terremoto (La Hora)

Setenta y tres hojas resumen la ayuda gubernamental a dos provincias azotadas por una de las desgracias natural más destructiva del Ecuador: el terremoto del 16 de abril de 2016 y sus 2.530 réplicas, según el Instituto Geofísico.

De acuerdo con el reporte trimestral del secretario técnico del Comité para la reconstrucción y reactivación productiva, Carlos Bernal, en 626 proyectos se asignaron 2.812 millones 865 mil 641 dólares, entre las provincias de Esmeraldas y Manabí, jurisdicciones que reportaron 674 muertos entre niños y adultos.

Los del Comité destacan en su quinto informe el cierra de albergues, reparaciones y nuevas viviendas, también se precisan que han evaluado 74.000 infraestructuras: 22.015 son de uso inseguro, 27.047 restringido y, 25.058 seguro. En el reporte deja en evidencia que hasta la fecha en Manabí se han entregado 20.450 casas y en Esmeraldas 5.282.

Turismo y vialidad

Por hora quedan pendientes por contratarse 2.295 viviendas para Esmeraldas, cifra que dista con el reporte del Miduvi que revela que unas 7.000 familias siguen sin casas luego del terremoto.

En el ámbito turístico la tarea de reactivación igualmente está pendiente. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) determinó que para la recuperación del sector turístico se requerirán 97 millones de dólares, pero hasta septiembre ha invertido un millón 180 mil dólares.

Sin embargo, en el mismo informe oficial se detalla que de ese monto de proyección apenas 112.662 dólares están ejecutados en proyectos de promoción, en cambio, el millón 67 mil restante está por invertirse en acciones similares en los cantones afectado en Esmeraldas y Manabí.

En el parte de vialidad el texto entregado este mes a la Asamblea, precisa que el proyecto ampliación a cuatro carriles del tramo Bimot 13-Codesa, está en un 30%; la construcción de la carretera, La Y de Mataje-Puente Mataje de 17 km de longitud, llega al 91%.

Comercio, el más afectado

El proyecto de rehabilitación y mantenimiento emergente del tramo de la carretera Esmeraldas-Quinindé y puente sobre el río Cupa, solo le falta un 2%.

El Comité de Reconstrucción que se creó en el Gobierno anterior para atender a las zonas afectadas por el terremoto, se reconoce que el sector del comercio y manufactura fue el más afectado. “En términos de infraestructura para el comercio se invertirá, a través de nueve proyectos, un total de 32 millones 695 mil 111 dólares”, adelantan.

En la proyección de inversión no está Esmeraldas. Entre lo previsto está el mercado central de Portoviejo, que está al 0%; patios de comida de Calceta al 1%, mercado Abdón Calderón –Portoviejo en un 66%. Otras obras se harán en: Jama, Rocafuerte y Tarqui. (MGQ)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*