Organización antinuclear certifica estaciones de detección en islas Galápagos

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Otpcen) ha certificado dos estaciones de detección de pruebas instaladas en las islas Galápagos, informó hoy la Cancillería de Ecuador.

Las estaciones «RN24 (radionúclidos) e IS20 (infrasonido)» fueron certificadas por la Otpcen, que las incorporó a una red de 292 estaciones del Sistema Internacional de Monitoreo de detección de ensayos nucleares, precisó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Las dos unidades en Galápagos son capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y de alertar sobre posibles pruebas atómicas, pero además pueden «informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales».
El secretario ejecutivo de la Otpcen, Lassina Zerbo, felicitó a la Cancillería ecuatoriana, al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y al Parque Nacional Galápagos por la «excelente cooperación» que hizo posible el establecimiento de las estaciones en menos de un año.
Además, dijo que ambas estaciones guardan «estricto respeto a la condición de área protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad que ostentan las Islas Galápagos».
En febrero de 2015 Ecuador suscribió el acuerdo con dicha Organización para la instalación de las estaciones de monitoreo en el archipiélago, luego de una visita de Zerbo al país el año anterior.
En esa ocasión, el secretario ejecutivo dijo que la instalación de las estaciones tendrían un costo de 3 millones de dólares y aseguró que ellas no causarían «efecto sobre las Galápagos».
Ecuador suscribió el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001.
Con ello, el país suramericano confirmó su «compromiso con la no proliferación nuclear y con el desarme total y verificable que libere al mundo de la amenaza del uso de las armas nucleares», agrega el texto de la Cancillería.
Mediante este tratado, los países se comprometen a no realizar pruebas de armas nucleares a través de explosiones en el mar, tierra, aire o subterráneas.
Las islas Galápagos, donde se han instalado las dos estaciones, están ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
El archipiélago fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*