Iván Espinel seguirá detenido por el presunto delito de lavado de activos, dice la Fiscalía del Guayas

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, continuará en prisión preventiva dentro del proceso penal abierto por la Fiscalía del Guayas, por presunto lavado de activos. Esto frente a la sustitución de la prisión preventiva por presentación semanal ante la autoridad y la prohibición de salida del país, en el marco de la investigación que se sigue por peculado.

Esta decisión –de sustituir la prisión preventiva en el caso de peculado fue anunciada por el juez de la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia, Dennis Ugalde Álvarez, en audiencia de revisión de medida, la mañana del 9 de julio de 2018; a pesar de que Fiscalía motivó jurídicamente para que no se dé paso al requerimiento del exministro.

El fiscal especializado en Administración Pública, Pedro Intriago, recordó que, aún y con la resolución del juez penal, el exsecretario de Estado continuará detenido en la investigación de lavado de activos, según resolución emitida por la jueza Paola Dávila, de Samborondón, el pasado 7 de abril del 2018.

Durante la audiencia de revisión de medida, el fiscal Intriago expuso el expediente judicial en el que se habría detectado un presunto perjuicio en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según un Informe de Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP), realizado por la Contraloría General del Estado, en el periodo 1 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2015, durante su administración como director provincial.

Dentro del proceso de peculado, la Fiscalía del Guayas espera una fecha para la instalación de la audiencia de evaluación y preparación de juicio para resolver la situación jurídica contra Iván E. y otros 16 procesados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*