Judicatura de Manabí brindó capacitación sobre módulo virtual de medidas de protección

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, realizó este viernes 5 de marzo, un taller telemático sobre la implementación del Módulo Virtual de Medidas de Protección, herramienta tecnológica que permite precautelar la vida y la integridad de las víctimas de violencia.

Este evento se desarrolló por la conmemoración del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, y contó con la participaron de funcionarios de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de El Carmen, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Pedernales, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente y Sucre, jueces de paz de la provincia y representantes de organizaciones sociales y grupos de apoyo que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia.

La Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, abrió el evento señalando que, el CJ ha asumido la responsabilidad de construir políticas públicas para mejorar la atención y facilitar el acceso de las víctimas de violencia al servicio de justicia. Explicó que “el Módulo Virtual es una herramienta tecnológica que agiliza los procedimientos para el otorgamiento y revisión judicial de medidas de protección”.

El Director Provincial del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, mencionó que, “la institución está comprometida con la erradicación de la violencia, por esta razón se han optimizando infraestructuras y equipamientos técnicos y tecnológicos en unidades especializadas que permiten una atención ágil y oportuna a las víctimas y garantiza los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Durante la capacitación se dio a conocer que, a través del Módulo Virtual, las tenencias políticas, comisarías, juntas cantonales de protección de derechos e intendencias de policía tienen la facultad de gestionar medidas administrativas de protección para víctimas de violencia con las unidades judiciales correspondientes.

Tan solo con el relato de los hechos y sin necesidad de presentar una denuncia, se da atención oportuna a las solicitudes de medidas de protección. Las víctimas no se ven obligadas a trasladarse a una unidad judicial, pues de forma virtual se tramita, con los jueces que conocen estos casos, la ratificación, modificación o revocatoria de las medidas.

Esta acción se enmarca en los ejes de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; y, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. Además, responde al cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la Mujer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*