Judicatura destituye a fiscales por el caso de niños torturados en Naranjal

El pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a los fiscales que investigaron la tortura de dos menores de edad, en el cantón Naranjal, provincia del Guayas.

El caso trata de dos hermanos, de 6 y 8 años, torturados en septiembre del 2021. Un niño habría sido quemado, violado y torturado. Y su hermana señaló a su madrastra como la culpable de las agresiones. Así la madrastra y el padre de los menores fueron detenidos, el 5 de septiembre del 2021, pero horas después los liberaron por orden judicial. El fiscal del caso no había solicitado la prisión preventiva.

En octubre del 2021, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, resolvió la suspensión de los dos agentes fiscales, mientras se llevaba adelante el proceso investigativo disciplinario.

La fiscal Érika V. fue sancionada por supuesta inacción, al tener conocimiento de que los menores fueron objeto de maltrato, lesiones y presuntos abusos sexuales. Mientras el fiscal Kenneth A. Q. fue sancionado por iniciar una investigación por violación, y formular cargos por violencia física, cuando había un informe médico que constaba lesiones de carácter físico y sexual. Según el informe, otra anomalía fue no formular cargos contra el padre de los niños.

El Consejo de la Judicatura de Guayas recomendó, en un informe, la destitución de los fiscales que llevaron el caso, este lunes 3 de enero del 2022. Y este martes 4 del mismo mes, María del Carmen Maldonado indicó que se determinó la destitución por “negligencia”, con base a los informes de control disciplinario y la declaratoria de la Corte Provincial del Guayas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*