Juez acepta y corrige error en providencia que destituía al alcalde del cantón Bolívar

Hernán Zambrano, juez de la Unidad Multicompetente de Bolívar, quien en una primera providencia determinó la destitución del alcalde Walther Cevallos, este miércoles 15 indicó en un nuevo pronunciamiento que se trató de un error involuntario e hizo una corrección en el envío del proceso a la Corte Constitucional.

En el nuevo documento enviado a la Corte Constitucional, el juez indicó que constató la existencia de un error involuntario al momento de la transcripción respecto a que se ordena la destitución del alcalde Cevallos, por el incumplimiento a la sentencia dictada por él, y que fue ratificada por una Ssala Especializada en Familia y Niñez de la Corte Provincial de Justicia.

La sentencia surgió tras una acción de protección solicitada por los concejales Jaime Moreno, Digno Cano Laz y Juan José Zambrano, quienes denunciaron que les fueron retenidos sus sueldos durante al menos seis meses.

Pero en la nueva resolución se detectó otro aparente error, porque el juez Zambrano mociona como la fecha de su primera resolución el 14 de diciembre de 2021, cuando la fecha original fue el martes 14 de septiembre.

“En concordancia con lo dispuesto en el artículo 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida de oficio el error y se reforma el auto de fecha 14 de diciembre del 2021 conforme lo dispuesto en el Art. 254 del Código Orgánico General de Procesos como norma supletoria, de acuerdo a la Disposición final de la Ley Orgánica de Garantía Jurisdiccionales y Control Constitucional, en lo siguiente: a).- De conformidad con lo establecido en el Art. 22, numeral 4, de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se ordena el inicio del procedimiento para eventual destitución del Señor Walter Ramón Cevallos Pinargote”, detalla el documento.

Horas antes, Juan Carlos Espinales, síndico del Municipio de Bolívar, indicó que habían recibido la resolución del juez Zambrano.

“Lo que es el procedimiento de las acciones constitucionales, esto no es de conocimiento de él (juez), no es de potestad de él, para generar una disposición de destitución mediante una providencia, que para su conocimiento es de competencia de la Corte Constitucional, y la Corte Constitucional lo que tiene que revisar es si ha existido incumplimiento, eso no es capacidad del juez si ha cumplido o no ha cumplido, para eso se delega a la corte”, declaró Espinales.

Las acciones judiciales contar Cevallos no son recientes. El alcalde registra algunos procesos judiciales, entre ellos por presunto peculado, para lo cual fue llamado el 25 de noviembre a la Corte Provincial de Justicia.

Incluso en abril pasado, el entonces gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, indicó que se había iniciado un proceso sancionador en contra del dueño de una gallera de Bolívar, pues en lugar se halló a Cevallos reunido con otras personas, sin tomar las medidas de seguridad correspondientes

Este miércoles 15, el alcalde Cevallos atendió a la ciudadanía y algunos medios de comunicación en su despacho. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*