Juez decidirá el 6 de febrero si retira orden de arresto contra Julian Assange

Un juez británico ha dicho que tomará una decisión sobre si se retira una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el 6 de febrero.

Hoy, sus abogados le pidieron a un tribunal en Londres que retire la orden que se deriva de su incumplimiento de las condiciones de libertad bajo fianza, mientras intensifica los esfuerzos para dejar la embajada de Ecuador después de más de cinco años.

Assange temía que Suecia lo entregase a Estados Unidos para enfrentar el enjuiciamiento por la publicación por parte de WikiLeaks de franjas de documentos militares y diplomáticos clasificados en una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos.

La audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster es el último empujón del Sr. Assange para encontrar una manera de abandonar el edificio sin arresto.

«Está buscando que se suspenda la orden de arresto porque los suecos han confirmado que la orden de extradición ya no está en vigor», dijo un portavoz del Servicio de Fiscalía de la Corona de Gran Bretaña.

«Él está buscando que, por lo tanto, la orden de arresto debe ser eliminada también».

Cuando se le preguntó si una decisión exitosa podría permitir al Sr. Assange caminar libremente, el portavoz respondió: «Hipotéticamente sí, esa sería nuestra interpretación».

En mayo del año pasado, los fiscales suecos retiraron su investigación de las acusaciones, pero la policía británica insistió en que Assange aún sería arrestado por violar las condiciones de la fianza en caso de que abandone el edificio.

La policía británica dijo que el cargo de saltarse la fianza era una ofensa mucho menos grave que la violación, pero que aún podría enfrentar hasta un año de cárcel si es declarado culpable.

A principios de este mes, Ecuador dijo que había otorgado la ciudadanía al señor Assange, horas después de que el gobierno británico rechazara una solicitud para que se le otorgara el estatus diplomático, lo que podría haberle otorgado la inmunidad de arresto si intentaba abandonar la embajada.

MÁS EN

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*