La banca pública ha entregado $ 6.010 millones en créditos durante 2018

En lo que va del año, el Gobierno ha entregado $ 6.010 millones en líneas de crédito, según informó este jueves 11 de octubre el presidente Lenín Moreno durante la presentación del programa gubernamental “Crédito, Inversión y Empleo”.

En el evento, el Mandatario resaltó que el programa se enmarca en el Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional y está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas; al sector agricultor, a la construcción, a los emprendedores y estudiantes.

El objetivo es generar a corto plazo fuentes de empleo a escala nacional y aumentar la producción y las exportaciones. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que la banca pública colocará $ 1.300 millones adicionales al presupuesto planificado para financiamiento durante 2019, “con el objetivo de consolidar a Ecuador como un país de emprendedores”.

Las instituciones que participarán en la concesión de los créditos son la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco de Desarrollo de Ecuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), Biess y Banco del Pacífico, que han diseñado una variada cartera de proyectos de crédito para impulsar a la pequeña empresa.

“Una banca pública activa y eficiente no solo se mide en términos de rentabilidad financiera sino, especialmente, en cuánto impacto produce en el beneficio de los ciudadanos”, manifestó Martínez.

En el caso de la CFN, está previsto que su cartera de crédito pase de $ 650 millones en este año a $ 741 millones en 2019, para beneficiar a sectores como el industrial, servicios y comercio.

Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de esa institución, dijo a EL TELÉGRAFO que el Gobierno fortalecerá al fondo de garantía ya existente para colocar créditos con la CFN como garante.

Por otra parte, se impulsará un Fondo de Capital de Riesgos para incentivar a los emprendimientos nacientes y en el que la CFN sea aportante de capital y no de financiamiento.

Este fondo, que se forma junto con el Ministerio de Finanzas, contará con $ 20 millones para apoyar a emprendimientos. Actualmente las entidades están en el proceso de creación de una fiduciaria y se estima que a fin de año se concrete para que los interesados puedan postular.

Además, se analiza la creación de un cuerpo empresarial que valore las ofertas participantes, explicó Jácome. Por su parte, BanEcuador proyecta incrementar sus colocaciones de crédito de $ 250 millones a $ 1.000 millones para programas como el “Banco del Pueblo” y la “Gran Minga Agropecuaria”.

El ministro Martínez detalló que la Conafips impulsará el microcrédito para actores de la economía popular y solidaria. “De $ 161 millones pasaremos a $ 200 millones que permitirán llegar a más de 45.000 beneficiarios”.

En lo que respecta al Banco del Pacífico, la proyección es ampliar su cartera en 6%; incrementará su colocación en créditos educativos para apoyar a la formación de profesionales.

“El Biess incrementará 15% la oferta de créditos, dinamizando la actividad productiva a través de innovaciones que pronto serán anunciadas. Alrededor de 3 millones de ecuatorianos se beneficiarán de estos programas”, agregó Martínez.

En lo correspondiente al Banco de Desarrollo, la entidad aumentará en $120 millones sus desembolsos para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para el desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y financiamiento.

Empresarios del continente se reunieron en Ecuador

Durante el encuentro World Business Forum, realizado este año en Ecuador, en el que participaron empresarios de América Latina de los sectores industrial, comercio y de servicios, el presidente Moreno destacó que en el país, la atracción de inversiones, tanto nacional como internacional, es una policía de Estado, “pues es un elemento fundamental para generar empleo y bienestar para los ciudadanos”.

Además, resaltó la importancia de las relaciones público-privadas en el desarrollo del país. “Estado y empresarios no somos competidores, somos socios trabajando en equipo por el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos”, manifestó el Mandatario. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*