La Corte Constitucional se empieza a llenar de rostros

Algunos lo dan como un hecho pero habrá que esperar. Los nueve jueces que conformarán la Corte Constitucional (CC) virtualmente están definidos, aunque todavía restan por completar dos etapas dentro del proceso de designación.

La Comisión seleccionadora de este organismo entregó ayer al Consejo de Participación Ciudadana de transición las calificaciones totales de los 21 aspirantes en carrera. Una mezcla entre juventud y experiencia se constata en los primeros nueve puestos.

El jurista cuencano Hernán Salgado encabeza la lista de los mejor puntuados. Salgado fue parte del extinto Tribunal Constitucional entre 1999 y 2003.

¿Qué viene ahora? Ayer los candidatos fueron notificados con la nota que es producto de la suma del examen escrito, la comparecencia oral y los méritos. Hasta el viernes pueden plantear recursos de revisión sobre esas calificaciones.

Luego del feriado de Navidad la Comisión se tomará tres días más para analizar si proceden los reclamos, tras eso las calificaciones quedarán en firme. Recién ahí los nombres de los candidatos serán publicados en la prensa para que la ciudadanía pueda hacer impugnaciones.

La comisionada Vanessa Aguirre dijo ayer que luego de la revisión de los recursos de calificación y la resolución de las impugnaciones, si es que hubiese, recién se podrá hablar de una CC definitiva.

Sin embargo, una de las participantes, Dolores Miño, escribió ayer en su cuenta de Twitter “muy muy honrada de haber sido parte de este proceso y de saber que tenemos la Corte Constitucional que este país necesita. Orgullosísima por mis queridos Ramiro Ávila, Karla Andrade y Diana Salazar, estoy segura que harán cosas maravillosas”. Ella se ubica en el puesto 18.

El coordinador de la Comisión, Ernesto Albán, explicó ayer que los que estén en los nueve primeros puestos serán titulares en la conformación de la CorteConstitucional. “Los nueve restantes forman parte del banco de elegibles, que en un momento dado podrían reemplazar a un titular por ausencia temporal o definitiva”, señaló.

La meta es que el nuevo organismo constitucional quede establecido definitivamente hasta mediados de enero próximo. Incluso, si no se presentan recursos de revisión o impugnaciones eso se podría adelantar una semana. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*