La desnutrición y dificultad para tragar se suman a los síntomas del coronavirus

Un grupo de investigación en Barcelona (España) descubrió que la disfagia orofaríngea (dificultad para tragar) y la desnutrición son dos síntomas que se presentaron en pacientes con covid, y avanzan en los estudios para determinar si tienen definitivamente que ver con esta enfermedad.

Fueron 265 personas que han sido examinadas por el equipo que lidera Pere Clavé. Se descubrió que 53 % de pacientes tenía problema para tragar alimentos y bebidas; 75 % presentó riesgo de desnutrición; y 27,1 % tuvo desnutrición.

«Si se confirma lo que estamos viendo, propondremos a la Organización Mundial de la Salud que lo considere uno de los síntomas de la covid, como pasó con los estudios iniciales sobre la pérdida de olfato y de gusto», dijo Clavé, en declaraciones difundidas por Semana.

El riesgo de la disfagia es que, al tener que usar sonda para ingresar alimentos, estos se vayan hacia los pulmones y causen una neumonía por aspiración, lo que produciría la muerte.

Entre los síntomas de la covid están: pérdida de olfato, congestión, dolor de cabeza, y dolor de cuerpo.

Otra investigación, publicada en Nature Medicine Journal, indica que las personas menores de 20 años de edad tendrían la mitad de posibilidades de contagiarse que el resto de la población. Incluso, cuatro de cada cinco son asintomáticas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*