La mayoría de las víctimas por femicidio en el 2018 tenían entre 14 y 34 años

Ochenta y ocho mujeres fueron víctimas de femicidio, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2018, en Ecuador. Lo dice el mapa desarrollado por Fundación Aldea, Taller de Comunicación Mujer, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Red de Casas de Acogida.

Trece fueron asesinadas violentamente por el hecho de ser mujeres, en el último bimestre del año pasado. Desde el 1 de enero del 2014 suman 600 mujeres asesinadas por razones de género, lo que deja un promedio de un femicidio cada tres días.

¿Cuáles fueron las provincias con más altos índices de asesinatos contra mujeres? Guayas presenta 18 casos; Manabí, 12; y Esmeraldas, 8. Los datos no incluyen a las mujeres ecuatorianas víctimas de femicidios en el extranjero, 7; ni a mujeres reportadas como desaparecidas en años anteriores pero encontradas en 2018 (2).

¿Quiénes son los femicidas? En el 66% de casos, la pareja o ex pareja; en el 7% de casos, padre o padrastro. En el 18% de agresiones ya había antecedentes de violencia y lo ocurrido estaba en conocimiento de las instituciones públicas. El 16% de femicidas se suicidó tras cometer el crimen.

¿Qué edades tenían las víctimas? Adolescentes y niñas menores de 18 años tenían el 9% de las víctimas, en dos casos fueron asesinadas junto con sus madres. El 7% tenía menos de 5 años. El 58% tenía entre 14 y 34 años. Los femicidios dejan 111 niños y adolescentes huérfanos. (El Comercio)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*