La ONU evalúa al Ecuador en medio de las reformas

En un máximo de 33 días, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea tendrá que presentar al Pleno el segundo informe de las reformas a la Ley de Comunicación.

Ese será el penúltimo paso antes de que esa norma cambie, tras cinco años de vigencia. Luego de la aprobación legislativa deberá llegar el análisis del Ejecutivo, que podrá vetarla parcial o totalmente o ratificar el texto del debate.

Las expectativas de un veto parcial o de una ratificación son altas, pese a que la relación Ejecutivo-Asamblea se ha deteriorado en las últimas semanas, tras el veto total a la Ley Anticorrupción.

Luego del primer debate, el proyecto mantiene la base de las reformas que fueron presentadas por el presidente Lenín Moreno, a mediados de mayo pasado.

Los puntos más importantes son la eliminación de la Superin­tendencia de Comunicación (Supercom) y de algunas figuras que -en el Régimen anterior- se utilizaron para sancionar a medios de comunicación, como el linchamiento mediático y la censura previa desde los propios medios, a temas que podrían ser considerados de “interés público”.

Además, con la eliminación de la Superintendencia, la afectaciones que los medios de comunicación provoquen en ciudadanos, instituciones y colectivos -con la difusión de contenidos- serán tratadas por la Defensoría del Pueblo.

En medio de este panorama de reformas, desde el viernes pasado Ecuador recibe la visita de David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de expresión.

La visita responde a una invitación del presidente Moreno. Y el objetivo es evaluar la situación ecuatoriana en relación con la libertad de expresión y el acceso a la información.

“Espero con interés entender el proceso de transición que está atravesando Ecuador y sugerir recomendaciones que fortalezcan el marco legal y su implementación en el área de la libertad de expresión de las personas, de periodistas, de medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Kaye.

Mañana, el experto se reunirá temprano con el presidente Lenín Moreno. Y en la tarde, en cambio, visitará la Asamblea Nacional para participar en la sesión de Derechos Colectivos, acerca del debate de las reformas a la ley.

Se abordarán temas sobre libertad de expresión; seguridad para periodistas e impunidad; protesta social y criminalización de manifestaciones o defensores de derechos. Pero antes de reunirse con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, y de emitir su evaluación y recomendaciones, Kaye tiene citas con otros actores del Ecuador.  (El Comercio)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*