Ley económica exonerará a Manabí y Esmeraldas del Impuesto a la Renta por 15 años

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador incorporó cambios a la Ley de Fomento Productivo (Ley económica), antes del informe para primer debate en el pleno de la legislatura.

Según trascendió, se priorizarán las inversiones en ciudades distintas de Quito y Guayaquil.

“Para la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) hay que priorizar en otras ciudades la inversión, en las históricamente olvidadas», indicó el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz.

Expuso que para esas localidades la exoneración será de 12 años, mientras para Quito y Guayaquil se prevé ocho años.

Para las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el sismo de abril de 2016, tendrían 15 años de exoneración del IR y en las zonas fronterizas hasta 20 años.

Albornoz dijo que no se permitirá que quienes se beneficien de la remisión de intereses, multas y recargos  con el Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puedan  acogerse a este beneficio en los próximos 15 años.

Según el asambleísta, estos recursos permitirán dar mayor liquidez al Estado y financiar el presupuesto general y  aseveró que con esta medida no se está condonando los impuestos o las infracciones, sino que se están liberando los intereses, multas y recargos, como una opción que ayuda a los contribuyentes y al Estado.

El asambleísta por Azuay, Juan Cristóbal Lloret, manifestó a Andes que  no está de acuerdo con la remisión de intereses, multas y recargos. Datos del SRI indican que los deudores son grandes grupos empresariales.

“Los montos son superiores a 4.500 millones de dólares, es decir el 50% de eso, se podría condonar un monto superior a 2.000 millones de dólares; el 80% de los grupos económicos más grandes del país, hablamos de los bancos, por ejemplo y otras empresas importantes”, dijo Lloret.

Además, expresó su preocupación ya que en 2015 ya existió un proceso similar de remisión de intereses  y “nuevamente se les está condonando deudas a estos mismos grupos económicos”.

Por ello,  propone que aquellos que ya se beneficiaron hace tres años atrás, ya no puedan hacerlo con esta ley. «Si no vamos a esperar cada tres años generar estos mecanismos y estos propician factores económicos que pueden degenerar en competencia desleal”, indicó.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló el jueves 7 de junio en el programa Primera Impresión de Ecuadortv que la Ley de Fomento Productivo busca darle “un respiro” al sector empresarial. El objetivo es fortalecer el sector privado, que genera nueve de cada diez empleos en el país.

Martínez explicó que la norma tiene dos puntos principales: generar incentivos para inversión productiva de pequeños, medianos y grandes emprendedores y estabilización fiscal. Añadió que esperan la creación de condiciones para generar empleo y tener los recursos para mantener la política social del Gobierno.

Apuntó que el balance de la situación en que asumió esta cartera de Estado no permite aceptar todas las demandas de los sectores productivos, sin embargo, resaltó que los beneficios planteados buscan que el sector empresarial invierta.

Entre los beneficios planteados en el proyecto de ley se cuentan: exoneraciones tributarias, exoneración de ISD para exportadores y la eliminación de una serie de impuestos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*