Llaman a juicio a esposo de exfuncionaria del IESS

Marcelo E., esposo de María Sol Larrea, excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es llamado a juicio por el delito de enriquecimiento privado no justificado. La jueza de Garantías Penales acogió el dictamen acusatorio emitido por la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio, en la audiencia realizada este 18 de diciembre de 2017 en el Complejo Judicial Norte.

María Sol Larrea y su esposo fueron detenidos en un operativo la noche del 3 de agosto en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela, cuando intentaban viajar a EE.UU. En un operativo liderado por la Fiscalía, el 10 de agosto de 2017, se encontró gran cantidad de armas y documentos en uno de los inmuebles allanados.

A fines de septiembre, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, dispuso la retención de las cuentas bancarias de Larrea y de su esposo Marcelo E., investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito no justificado, respectivamente. La medida también incluyó las cuentas de sus hijos y la incautación de bienes inmuebles de ambos procesados.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, hubo transferencias que superaron los $2 millones en las cuentas bancarias de los hijos de la exfuncionaria. Además, el informe de responsabilidad penal, emitido por la Contraloría, señala que los valores no fueron justificados.

Andrade Marín, coordinadora nacional del IESS, asesora del despacho y coordinadora general de Planificación del Ministro de Industrias y Productividad, entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de junio de 2015.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*