Manabí aún no tiene cantones con semáforo verde. 12 ya están en amarillo

La provincia de Manabí, aún con la mayoría de sus cantones con el semáforo epidemiológico en color rojo, es uno de los territorios más afectados a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Hasta la mañana de este lunes 22 de junio de 2020, 12 de sus 23 gobiernos autónomos descentralizados estaban en el máximo nivel, mientras que los 11 restantes estaban en color amarillo y aún ninguno se ha planteado pasar al verde.

Ante la emergencia, los diferentes niveles de Gobierno se articularon para frenar el avance de la enfermedad que, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), registra 3.710 contagiados y 560 fallecidos en la provincia.

Los hospitales y centros de salud fueron repotenciados con insumos, como mascarillas y guantes; equipos médicos, como respiradores y más profesionales de la salud. En los territorios más pequeños, como Jipijapa, Jaramijó y Flavio Alfaro, entre otros, personal del MSP ha realizado consultas puerta a puerta y ofrecido charlas sobre los síntomas, prevención de contagios y detección del virus.

Laboratorio reduce tiempo de espera de resultados

Una de las acciones más destacadas es la inauguración del primer laboratorio de biología molecular en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, el cual permitió acelerar el procesamiento de pruebas de coronavirus.

El laboratorio fue habilitado la primera semana de mayo con capacidad para analizar 100 pruebas de tipo PCR al día, aunque este número se puede ampliar dependiendo las necesidades.

Fabián Lino, delegado de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), explicó que este es el único centro en la provincia de Manabí con la capacidad de tomar muestras por hisopado y procesarlas.

Aquello ayudó a reducir drásticamente el tiempo para recibir los resultados de las muestras -que ahora tardan 24 horas-, pues antes debían ser enviadas para su análisis a Quito o Guayaquil, lo que prolongaba la espera. (El Telégrafo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*