Ecuador es el primer país sudamericano que acoge prueba femenina de 50 kilómetros

Ecuador será el primer país sudamericano que acoge una prueba femenina de marcha en 50 kilómetros y tendrá lugar este sábado en el Campeonato Sudamericano que se disputará en la ciudad amazónica de Sucúa.

El certamen es clasificatorio para el Mundial de Marcha que se disputará en la ciudad china de Taicang, del 5 al 6 de mayo.
La prueba femenina de 50 kilómetros será la primera del programa del Sudamericano y los locales tienen serias ambiciones de ganar la medalla de oro con Magaly Bonilla, dijo a Efe el jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Homero Salazar.
«Es la primera ocasión en que se hace la distancia de los 50 kilómetros en damas y Bonilla podría quedar la número uno», manifestó el responsable de la FEA.
Bonilla terminó primera en una prueba clasificatoria de 35 kilómetros y tiene experiencia olímpica en la categoría de 20 kilómetros.
En la cita del Campeonato Sudamericano de Sucúa participan deportistas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Argentina y Perú.

Ecuatorianos

La delegación ecuatoriana la encabeza Andrés Chocho, medalla de oro en los 50 kilómetros en el reciente Challenger, de Monterrey.
También participarán el chileno Yerko Araya, el colombiano James Rendón, medallista panamericano; y el peruano Paolo Yurivilca, quien fue medalla de bronce mundial juvenil.
En la lista de figuras destacan también la brasileña Érika Rocha de Sena, séptima en los Juegos Olímpicos de 2016 y cuarta en el Mundial de Londres 2017; así como la peruana Kimberly García, séptima en el Mundial del año pasado.
Las carreras comenzarán a las 7:00 horas (12.00 GMT). Habrá duelos en 20, 10 y 5 kilómetros, esta última exclusivamente para mujeres menores de 18 años.
El circuito de la Avenida Oriental de Sucúa será la principal arteria para el desarrollo de las pruebas, que serán vigiladas por seis jueces internacionales y dieciocho nacionales.
La marcha atlética en Ecuador tiene como principal abanderado a Jefferson Pérez, el único de su país que ha ganado medallas en Juegos Olímpicos.
El de Cuenca obtuvo la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96 y la de plata en los de Pekín 2008. Y fue campeón mundial de marcha atlética 20 kilómetros en 2003, 2005 y 2007. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*