La manabita Mariana Alcívar trabajará por una gestión que asegure el derecho igualitario, si es elegida miembro del CPCCS

La manabita Mariana Alcívar Alcívar lidera la séptima terna para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Transición que el presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional el pasado 19 de febrero.

En entrevista con Andes, Alcívar aseveró que cumple los requisitos para ser elegida, posee la experiencia de trabajo administrativo y social, el afán de crear procesos transparentes de gestión y, en general, cumplir con el mandato del pueblo ecuatoriano en el Referéndum y Consulta Popular del pasado 4 de febrero.

Esta doctora en jurisprudencia nació en la localidad de Tosagua, ubicada en la provincia de Manabí, en 1946. Estuvo a cargo del entonces instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) desde 1995 hasta 2003. En 2004 participó como candidata a la alcaldía de la ciudad de Portoviejo.

En 2006, dejó la dirección provincial del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia para participar como diputada alterna por el Partido Social Cristiano (PSC) en Manabí.

¿Cómo tomó la noticia de poder liderar la séptima terna?

La tomé con mucha sorpresa, pero con mucha gratitud. Fue la Mesa de Convergencia la que me permitió integrar una lista y también al señor Presidente de la República que me designó para que encabece la séptima terna, pero también con mucha humildad, mucha responsabilidad cívica y social.

¿Considera que cumple con todos los requisitos para ser electa como integrante del CPCCS?

Sí, considero que los cumplo todos a cabalidad. Nunca he sido afiliada a ningún partido político, ni he tenido ningún tipo de actividad política en los último cinco años, como dice el mandato.

Tengo experiencia en participación ciudadana y en relación con las organizaciones sociales pues soy vicepresidenta de la Fundación ‘Nuevos Horizontes’ que se dedica al apoyo, asistencia y defensa de la violencia de género en la ciudad de Portoviejo, donde es mi domicilio.

Esa es la razón por la cual la Mesa de Convergencia, que la integran 18 organizaciones sociales a nivel nacional, me invitaró a participar y a integrar una lista que fue entregada al señor Presidente de la República (LenÍn Moreno) con la nómina de 24 personas, entre las cuales me encontraba yo.

¿Cuáles serían sus primeras acciones frente al CPCCS si fuera seleccionada?

Mis primeras acciones serían cumplir a cabalidad con el mandato constitucional, con el mandato del pueblo del 4 de febrero de 2018, que tiene pues las funciones designar a las autoridades, cuyos períodos están vencidos y los que están vacantes.

Convocar a los concursos: cuatro del Consejo Nacional Electoral (CNE), tres del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el puesto para el Contralor General del Estado, y para el Defensor Público. Realizar las evaluaciones de desempeño de las autoridades designadas por el CPCCS conforme al mandato popular y, de ser el caso, dar por terminado el período de gestión, priorizando en ese caso a las máximas autoridades de la Fiscalía (General del Estado), Defensora del Pueblo, del CNE, del Consejo de la Judicatura, entre otros.

En el marco de su experiencia social y trabajos administrativos ¿Cuál hoja de ruta recomienda para evaluar y designar autoridades de forma transparente?

Tenemos que elaborar una agenda, si es que llego a ser designada, trabajar en equipo y tendrían que realizarse las reformas a los procesos de selección de cambiar los reglamentos y las nuevas formas para elaborar los concursos de designación y ternas para las autoridades que van a ser asignadas.

El propósito es que, el cumplimiento de requisitos haga transparente todos esos concursos, dejando de lado todas esas prácticas autoritarias que en el pasado que convirtieron al CPCCS en una institución que designaban a quienes ya habían sido previamente escogido por las altas esferas del poder.

Como tal, conozco que si no hay una agenda, si no se planifica, si no se proyecta las acciones a ejecutarse pues, no puede haber cambios, y ese es mi propósito. Tengo la experiencia administrativa de más de 40 años en la administración pública, experiencia administrativa en organizaciones de la Sociedad Civil y solamente, cumpliendo con la Constitución, con las leyes que rigen a las instituciones se puede ayudar y hacer participación ciudadana en todo el país, pues se consigue que el accionar de las autoridades de esas instituciones sea transparente.


Como vicepresidenta de una organización social a favor de la equidad de género, ¿Cómo se aseguraría de la existencia de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres?

En cuanto a la equidad de género, es un proceso que se viene tramitando desde hace años y que el CPCCS pues estará muy atento de hacer que se cumplan todos los derechos de las mujeres, y los hombres también, porque son parte de la familia, en cuanto a los beneficios que la ley les establece en igualdad de condiciones.

¿Cuál es su opinión sobre los demás líderes de las ternas postuladas por el presidente Moreno a la Asamblea Nacional?

Solamente los conozco por lo que se ha dicho ahora, en relación al proceso que se ha venido realizando. Pero de lo que tengo conocimiento, son personas que cumplen sus requisitos y que no se puede juzgar a nadie por un pasado que no está vigente. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*