Ministerio de Salud compró las paracetamol 25% más caras que en el mercado local

Sofía López compró el martes una caja de 100 tabletas de paracetamol de 500 mg a $3,20, en un distribuidora de Guayaquil. A razón de $0,03 cada pastilla de marca, no genérica. “Para todo recetan paracetamol”, dijo. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió el mismo fármaco, al por mayor, con un precio superior en el 25% ($650 000), según los registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop.

El MSP, que no concedió una entrevista a este Diario, compró 52 millones de tabletas a un costo de $0,04 a la Comercializadora Nutrimed Ecuador S.A., firma que contaba con el stock suficiente porque había importado un lote en septiembre del año pasado, aseguró el gerente, Mario Paredes.

El contrato con el MSP se firmó el 21 de abril por $2,2 millones. Tres días después, según Paredes, hicieron la entrega del fármaco a las bodegas de la Coordinación Zonal 8, por disposición del Ministerio.

“El precio de $0,0425 fue ofertado atendiendo nuestra estructura de costos generales, como cualquier empresa”, dijo Paredes.

No obstante, algunos farmacéuticos afirmaron que el precio pagado por el MSP es «excesivo». «Por el volumen debía darse al menos a $0,02», dijo un comercializador con 30 años en el negocio. Mientras que Miguel Palacios, director de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (Alfe), dijo que de haberse contratado a uno de sus agremiados, el precio «hubiese sido menor».

En ese mismo proceso, un miembro de la Asociación ofertó al MSP un precio de $130 000 menos, pero no calificó, según el proceso, por falta de un certificado y demora en la entrega.

En los registros del Sercop, al 1 de junio, hay 14 entidades que adquirieron las tabletas de paracetamol de 500 mg. a un precio de $0,02 a $0,05. La compra total fue de $2,3 millones.

El hospital de Macas compró al costo más bajo, a $ 0,02, las 33 000 pastillas a Representaciones Molina Herrera. Su gerente, Ricardo Molina, dijo que tenía ese stock antes de la crisis. Actualmente, aseguró, no tiene ese fármaco, pero -añadió- que todo depende de la oferta y la demanda: «Cuando se trae bastante paracetamol, los precios bajan; pero cuando no hay, suben (los costos)».

Mientras un distrito de salud de Loja obtuvo el fármaco a $ 0,03 del proveedor Biotecnología. La gerente de esta firma, Celia Andagama, sostuvo que»a más volumen, el precio tiende a disminuir, pero como somos distribuidores dependemos del precio que nos venda el fabricante».

Andagama cuestionó que en estos meses hubo especulación: «Se vendía a seis, siete centavos, fue terrible. También depende de la conciencia de cada uno, yo vendí al precio de siempre hasta que se agotó».

El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, que no aceptó una entrevista con este Diario, también pagó $0,04, en su compra de 1,3 millones de pastillas. Otros, como el hospital del Guasmo Sur, un centro de salud de Cotacachi y un distrito de Marcelino Maridueña, cancelaron $0,05, el tope permitido por el Consejo de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos.

Pero en estas compras, cree el director de la Alfe, no se habría exigido el 15% de descuento que por ley deben hacer los laboratorios y distribuidores a las entidades públicas.

Otras presentaciones del fármaco, de 1 gramo, en gotas y en líquido, se adquirieron por $598 353, que suman $2,9 millones en todas las compras de paracetamol. El hospital Vicente Corral Moscoso, por ejemplo, pagó por las pastillas de 1 gramo $ 0,65, el mayor costo registrado en el Sercop; mientras que el Fuerte Militar Gualaquiza compró lo mismo a $0,16. «Se observó la mejor calidad y al más bajo precio que existía en el mercado», justificó el hospital de Cuenca.

En el frasco de 30 ml de paracetamol en gotas también hubo marcadas diferencias entre entidades. Mientras el hospital Julius Doepfner pagó $0,97, el gobierno parroquial de Chumblin lo compró en $ 1,63.

Y, en una misma institución, también se compró a dos precios: el hospital General del Guasmo Sur adquirió el paracetamol liquido de 10 mg (ampolla de 50 ml) a $9 y luego de $4,50. El gerente, Álvaro Ponce, alegó que la Fiscalía y Contraloría investigan las compras de emergencia del centro y no aceptó una entrevista.

El frasco de 100 ml, este hospital lo compró a $8,38 y $10, cuando los hospitales de Macas y Ángela Loayza Ollague pagaron $ 1,25 y $2,25, respectivamente. «Se tomó en consideración el (proveedor) de menor costo», señaló el último hospital, a través de un correo electrónico.

«A $ 4 la unidad y hasta $ 3 si se compra más de 50 cajas», se deja el mismo frasco de 100 ml en una de las distribuidoras farmaceúticas del centro de Guayaquil. En otras comercializadoras los precios varían entre $ 4, $ 6,31 y $ 9,38 la unidad.

Proveedor del IESS y MSP con holding

Las empresas NutrimedEcuador S. A. y Fresenius Kabi encabezan el top de contratistas para la compra del fármaco paracetamol durante la pandemia por COVID-19, y ambas han tenido como socio común a Mario Paredes Álava, un empresario elegido con frecuencia en las contrataciones de los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS desde el Gobierno anterior.

Las dos empresas han manejado casi $9 millones en contratos del IESS, mientras que del Ministerio de Salud el monto supera los $15 millones, según los registros del Sercop, en el periodo 2012-2019. En este lapso, la Corporación Medisumi cambió de nombre a Fresenius Kabi y Paredes cedió las acciones que tenía en Medisumi.

«En junio del 2014, los accionistas de Medisumi vendimos el 100% de nuestro paquete accionario a dicha multinacional alemana», dijo Paredes, quien es dueño de VPPA Holding S. A., empresa socia de otras compañías con las que también ha participado y ganado contratos de salud en el país, entre ellas Phamadial y Global Surgical.

En Nutrimed figura como proveedor principal el contratista Giovanny Moreno Córdova, un exfuncionario de la Dirección de Salud del Guayas y quien ha recibido en la actual emergencia por COVID más de $300 000 en compras de medicamentos para el hospital general Guasmo.

«Comercializadora Nutri med NutrimedEcuador S.A. fue constituida en diciembre del 2014 y logró su primera adjudicación de un contrato en octubre del 2016, dentro de la subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, que incluso fue difundida y promocionada por el Ecuador en países como India, China, Corea del Sur, entre otros, y donde participaron cientos de empresas nacionales e internacionales», afirmó Paredes.

El Holding de Paredes también incluye a la compañía de Servicios Empresariales Lecompre S. A., que en 2018 le prestó servicios a Nutrimed por $1,2 millones y por honorarios profesionales otros $ 1,5 millones.

Lecompre S. A. tiene inversiones en Panamá por $1,2 millones y es beneficiaria de más del 40 % del proyecto inmobiliario Nuevo Samborondón. «Es un emprendimiento inmobiliario de largo plazo con otros empresarios de ese sector», dijo Paredes.

Medicamento tiene efectos colaterales

El paracetamol es un analgésico y antipirético, que se usa para el dolor y bajar la fiebre. Y a pesar que es un fármaco que tiene menos efectos secundarios, si se administra en exceso puede afectar al organismo, explicó Washington Ladines, expresidente del Colegio de Médicos del Guayas, docente y especialista con 36 años de experiencia.

«Puede incidir en el deterioro pulmonar, y lesionar el hígado», sostuvo Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, sobre los efectos colaterales de tomar de este medicamento sin control. Un adulto, aseguró, puede tomar hasta 4 gramos al día.

Francisco Tama Viteri, médico internista e investigador, aseguró que para tratar el Covid19 no es beneficioso el paracetamol, porque -según un estudio de observación que realizó durante esta pandemia- este fármaco (desde la dosis de 300 mg) comienza a consumir una proteína (glutation) del hígado y de los pulmones, ocasionando la evolución acelerada de una neumonía tratable ambulatoriamente a una grave que requiere de hospitalización.

Esta proteína (glutation) se recupera con determinados alimentos, pero como los pacientes contagiados con este virus pierden el apetito y, en algunos casos, presentan diarrea, no tienen como reponerla. «Se ha observado que en procesos antiinflamatorios pulmonares, (el paracetamol) descompensa a los pacientes asmáticos y con bronquitis crónicas», aseguró el especialista con 40 años de experiencia.

Tama recomendó reemplazar el paracetamol por otras medicinas, como por ejemplo dipirona o metamizol.

«No hay medicamento exento de riesgo, hay que evitar el exceso y automedicarse», refirió Washington Alemán, infectólogo que lidera la mesa técnica de salud del Cabildo de Guayaquil.

Ladines añadió que se puede hidratar bien al paciente, mientras Tenorio acotó que los contagiados con el virus deben tomar acetilcisteina, que ayuda a fluidificar la secreciones espesas de los bronquios. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*