Mujer que acusó a asambleísta de violación se habría negado a declarar

Peter Calo, asambleísta ecuatoriano acusado de violación, no irá a prisión preventiva como había solicitado Fiscalía.  La jueza dictó prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica. Además, la retención de fondos por 400.000 dólares.

La Fiscalía informó, el 27 de abril de 2023, que apelará a la decisión. Aunque la audiencia fue reservada, se conoce que la acusadora —una joven de 19 años— se habría negado a declarar, lo que habría motivado a la Jueza a dictar medidas sustitutivas y no prisión preventiva.

LA HORA conoció que la mujer de 19 años no dio su testimonio ante el pedido de la Jueza, lo cual fue determinante para ordenar las medidas cautelares, según fuentes de la Corte Nacional de Justicia.

Por este caso, hasta ahora, se realizaron tres audiencias: la de detención, flagrancia y demedidas cautelares.

También se detalla que en la versión que dio la mujer embarazada a la Policía hay contradicciones, como que llegó de Latacunga, pero vive en Chillogallo, al sur de Quito, señalaron en la Corte.

Denuncia por violación

El hecho se registró el 26 de abril y Calo fue detenido en flagrancia. Al ser un delito de carácter sexual, la audiencia es reservada, aunque la Fiscalía señala que, en las próximas horas, emitirá un comunicado con información ampliada.

Al momento, esto se sabe:

1) La denunciante es una joven de 19 años. En redes sociales se ha viralizado que la mujer está embaraza de nueve meses. Desde la Fiscalía se confirmó que está en estado de gestación, pero no de ese tiempo.

2) Pachakutik, partido del Asambleísta Calo, exige a Fiscalía “que investigue a profundidad los hechos por los que se encuentra denunciado” y recordó que Calo ya no formaba parte de su bancada porque se separó voluntariamente.

3) De manera preliminar se conoce que a las 14:00, la Policía recibió una alerta, a través del ECU-911, sobre un presunto caso de agresión sexual en un hostal de Quito, ubicado a pocos metros de la Asamblea Nacional.

4) Los policías subieron a la habitación 6 de ese hostal y  encontraron al presunto agresor, quien estaba vestido.

5) Según información preliminar, la mujer se iba a reunir con Calo, por una entrevista de trabajo.

6) Peter Calo es asambleísta por la provincia de Cotopaxi.

7) Calo es integrante de la Comisión Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

8) No registra títulos profesionales en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*