Ocho exasambleístas, entre ellos una manabita, son parte del Gabinete del gobierno de Lasso

El presidente Guillermo Lasso tendrá a ocho exasambleístas y una exasesora legislativa en el Gabinete, dos de ellos estuvieron menos de una semana en sus curules. Ellos asumieron carteras, en las que afrontarán temas neurálgicos en lo laboral, social y la seguridad ciudadana del país.

Se trata de Patricio DonosoHomero CastanierMae MontañoTanlly VeraMarcelo CabreraLuis PachalaSebastián Palacios y César Monge.

La política laboral fue confiada a otro líder de Creo, Patricio Donoso, quien acumula amplia experiencia como empresariodirigente gremial y ocho años como parlamentario.

Conocedor de cómo son los trámites en la Asamblea, tan pronto asumió su nuevo despacho Donoso solicitó a su coidearia Rina Campain, presidenta de la Comisión de Trabajo, una reunión para discutir la reforma laboral.

“Será una Ley de oportunidades laborales, sin topar el Código del Trabajo. Está orientada a dar oportunidades a las mujeres, a los jóvenes”, señaló. Para abril pasado, el ingreso promedio de un hombre con empleo fue de USD 340,2; mientras que para una mujer fue de USD 289,2.

Otros dos desafíos serán el combate a la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema, que deberá afrontar el frente social. Mae Montaño liderará el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se trata de una ingeniera comercial, con ocho años de experiencia como legisladora.

Tanlly Vera, obtuvo un revés para su reelección el 7 de febrero pasado, pero ahora es la ministra de Agricultura. El resto de exasambleístas estarán en el área social como Sebastián Palacios, atleta, en la cartera de Deporte; y Luis Pachala, en la Secretaría de Pueblos. A sus 30 años, la abogada cuencana Bernarda Ordóñez tuvo un salto meteórico, de asesora legislativa a secretaria de DD.HH.

El paso de Monge por el Legislativo, ahora titular del Ministerio de Gobierno, y de Marcelo Cabrera, hoy en el Ministerio de Obras Públicas, fue fugaz. Ambos fueron artífices de la mayoría parlamentaria que se gestó entre Creo, Pachakutik, la ID y los independientes.

Como coordinador de Creo, Monge Cabrera, desde el lado de los partidos de minorías, encabezaron los diálogos que permitieron la elección de las principales dignidades de la Asamblea. Los contactos tomaron algunas semanas.

A Monge muchos lo ven como conciliador. En el Parlamento Nacional no tenía problema para acercarse, sin distinción de banderas a los legisladores, y saludar como si se tratara de viejos amigos.

Después de que Monge asumiera el cargo en el EjecutivoLasso le dio sus primeros retos: la aprobación de la Ley de Libertad de Expresión y una nueva Ley Laboral, por parte del Pleno de la Asamblea.

Pero más allá de estas leyes, a Monge, quien fue presidente de la Cámara de Acuicultura, también tiene que manejar la seguridad interna. El centro InSight Crime apunta al menos cuatro desafíos en la agenda de seguridad en el país: bajar los índices de crímenes violentos y asesinatos, que han venido creciendo en los últimos meses; el combate al narcotráfico; la corrupción; así como el crimen transfronterizo.

Lasso prometió “cero impunidad” para la delincuencia, “mano de hierro” para asesinos y violadores y una “mayor cooperación” con socios internacionales para combatir el flagelo del narcotráfico.

El Ministro Monge adelantó que se hará “una limpieza generalizada”, respecto a la corrupción en entidades llamadas a combatir la inseguridad.

Como viceministro de Gobierno tendrá a Homero Castanier, tecnólogo e ingeniero automotor, que también tiene su recorrido, como asambleísta de Cañar, por Creo, y excoordinador de esa bancada.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*