Países amazónicos definen cooperación para desarrollar el bioma regional

Expertos de varios países suramericanos participaron en Quito en un encuentro de diálogo sobre el bioma amazónico, que busca reforzar la cooperación para preservar y desarrollar esta cuenca de alta concentración de biodiversidad.

La cita congregó a 28 representantes de entidades públicas relacionadas con las áreas protegidas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, países que comparten el territorio amazónico, informó en un comunicado el Ministerio ecuatoriano del Ambiente.

También estuvo presente la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, así como delegados de organizaciones ambientalistas.

El Ministerio explicó que el bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona geográfica y precisó que el encuentro de Quito permitió dar respuestas a preguntas claves para la conservación en la Amazonía.

«¿Cuál es la relación de las áreas protegidas con la producción sostenible y la economía?, ¿cuál es el aporte de estas áreas al bienestar humano?, ¿cuál es el aporte que hace el sector productivo sostenible y las áreas protegidas al cumplimiento de las metas internacionales?», son algunas de los interrogantes que se analizaron en la cita.

El objetivo del encuentro, impulsado por el Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), fue «evidenciar la interrelación positiva entre la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas amazónicas y la productividad», precisó la fuente.

La reunión también permitió identificar acciones encaminadas a contribuir, en términos de inversión, a la producción sostenible y la generación de bienestar en las poblaciones locales.

El ministro ecuatoriano de Ambiente, Tarsicio Granizo, dijo durante el encuentro que es necesario para la región vincular en la conservación a otros actores sociales y desarrollar un amplio proceso de integración.

«No se puede conservar la Amazonía sin una visión conjunta» de los diferentes países, añadió Granizo, mientras que el coordinador en funciones de la organización Redparques, Marcos Pastor, afirmó que «no hay conservación si no hay desarrollo».

Sostuvo que las tareas de conservación también dependen del «aporte de las áreas protegidas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las comunidades que están cerca o viven en estas áreas». EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*