Pastor evangélico condenado a 29 años por violar a hijastra y a su propia nieta

Foto: Arhivo

El drama de una familia que era agredida sexualmente por el jefe de hogar concluyó, luego de que un Tribunal Penal dictara sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión contra Manuel Alfonso R., por la violación y abusado sexual perpetrado contra dos hermanas menores de edad. El hecho se suscitó en agosto de 2018, en el cantón Durán.

Según las investigaciones de Fiscalía, el agresor sería el abuelo de una de las víctimas, ya que la madre de las niñas también habría sido violentada sexualmente por el individuo cuando ella era adolescente, hace aproximadamente catorce años, caso que no fue denunciado por las amenazas de muerte que hiciera el ahora sentenciado a su pareja, a su hija y a las víctimas, de 6 y 3 años de edad, a la fecha de cometido el delito.

En la audiencia de juicio, en la Unidad Judicial del cantón Durán –a través de videoconferencia– el fiscal Harry Velázquez presentó como pruebas: el testimonio anticipado de las víctimas, en los que identifican plenamente a su agresor; los testimonios de sus familiares, de los peritos médicos, psicólogos y de agentes aprehensores e investigadores.

Entre las pruebas documentales aportadas al proceso constaron la valoración médica y el informe psicológico, que evidenció los rasgos y características de las víctimas de violación; el test de credibilidad practicado a las menores y el de entorno social, además del informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, Martha Gavilánez, Manuel Armas y Fabián Mármol, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria, que incluye el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y de 10.000 dólares como reparación integral a las víctimas.

Los magistrados dispusieron, además, terapia psicológica para las menores agredidas en la Junta Cantonal para la Protección del Menor, en este cantón.

Contexto
Fiscalía inició una investigación el 21 de agosto de 2018, cuando una mujer denunció al conviviente de su madre por la violación de su hija de 6 años y el abuso sexual contra su otra hija, de 3 años, hecho suscitado al interior de su hogar, ubicado en la Cooperativa Los Helechos, en Durán.

En las versiones rendidas en Fiscalía, la madre de las niñas indicó que una de las menores afectadas fue producto de la violación sufrida cuando ella era adolescente, perpetrada por Manuel Alfonso R., quien cumplía funciones de pastor evangélico en una iglesia del sector. Él ahora sentenciado será denunciado por la madre de las víctimas, también por violación, según sus abogados patrocinadores.

Además, una de las menores habría sido contagiada con una enfermedad venérea de parte del agresor.

Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, primer inciso, numeral 2, y segundo inciso, numerales 1, 3 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. Además, se sumaron las agravantes dispuestas en el artículo 48, numerales 3, 5 y 9 (por haber contagiado a las víctimas con enfermedad grave, cuando el agresor es parte de su núcleo familiar y conocerlas con anterioridad a la comisión de la infracción), que aumentan en un tercio la pena impuesta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*